Tiro con arco vía remota

Diego Ramírez, primer lugar en torneo internacional

Logro del alumno de Ingeniería en seis ediciones del 60x Remote Shot ante competidores de Sudáfrica, Bélgica, Inglaterra y Países Bajos, entre otros

Foto: cortesía Diego Ramírez.
El confinamiento por la Covid-19 no ha sido impedimento para que los arqueros de la UNAM destaquen; muestra de ello es Diego Ramírez Rodríguez, alumno de la Facultad de Ingeniería, quien brilló en el torneo 60x Remote Shot ante representantes de Sudáfrica, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra y España, entre otros.

Diego Ramírez logró el primer lugar en seis diferentes ediciones del certamen en línea organizado por el club de tiro con arco 60x de Bélgica. Fue una por semana y, como requisito, los competidores llenaron un formulario con algunos datos personales, nombre, edad y país; además de fotografías del arco que utilizaron y del lugar en el que se tiró, con la encomienda de realizarlo en un espacio seguro.

El deportista de la Universidad intervino en la categoría de arco recurvo a una distancia de 30 metros. En esta modalidad se tiraron dos rondas de 36 flechas cada una, para un total de 72 saetas lanzadas. Cada arquero tomó foto de sus dianas tras los tiros y registró sus resultados en una aplicación llamada Ianseo scorekeeper, en la que los puntajes se subieron de manera inmediata. Ambas evidencias se corroboraron por los jueces y se sumaron los puntos para definir así a los ganadores.

“Estos torneos a distancia ayudan porque no es lo mismo entrenar sin objetivos que tener esta motivación”, dijo el futuro ingeniero y mencionó que los participantes son incluidos en un chat en el cual se comparten las reglas y se organizan horarios.

“Algunos días siento cansancio e incluso estrés, pero hay que seguir practicando. Lo más probable es que el año que viene se reanuden competencias y no podemos dejar de ejercitarnos, incluso en estas condiciones”, concluyó.