Diez años de la ENES Morelia

Hoy la matrícula es de mil 516 estudiantes inscritos y por sus aulas se han formado 663 egresados de 13 licenciaturas

Foto: archivo Gaceta UNAM.
El 9 de diciembre de 2011 el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, con lo que se continuaba con la expansión de la Universidad y de su matrícula de educación superior hacia el interior de los estados.

En ceremonia virtual para celebrar los primeros 10 años de su fundación, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, expresó que con el nacimiento de la ENES se reafirmó el carácter nacional de la Universidad. “La ENES Morelia es un campus sin lugar a dudas muy importante para avanzar en este proyecto educativo”.

De acuerdo con Lomelí, esta unidad de estudios multidisciplinarios, que abarca las cuatro áreas del conocimiento impartidas en la UNAM: físico-matemáticas y de ingenierias; ciencias biológicas, químicas y de la salud; ciencias sociales; humanidades y de las artes, no sólo se ha afianzado por atraer estudiantes del estado de Michoacán sino también del extranjero, lo que consolida la oferta académica de la Universidad y su presencia en un estado rico por su patrimonio artístico, cultural y biodiversidad natural.

Reconoció el esfuerzo realizado por administraciones, profesores, trabajadores y estudiantes anteriores, para lograr que hoy se cuente con una escuela que imparte 13 carreras, una en modalidad a distancia y seis posgrados.

Avances

La entidad abrió sus puertas en agosto de 2012 con 3 licenciaturas, 20 profesores y 127 alumnos. A 10 años de distancia, hoy la matrícula de la ENES Morelia es de mil 516 estudiantes inscritos y por sus aulas se han formado 663 egresados de las 13 licenciaturas.

Ken Oyama Nakagawa, director fundador de la ENES Morelia, recordó algunas anécdotas sobre la creación de cada una de las licenciaturas y de su objetivo de vincular a los alumnos a través de asignaturas en común, del grupo heterogéneo que se formó por las distintas profesiones que cada uno tenía, pero no fue un impedimento para crear un equipo fuerte que aportó ideas al proyecto.

Asimismo, Ken Oyama afirmó que se tiene que cuestionar si lo que se creó hace 10 años sigue vigente. “Si tenemos que modificar, si tenemos que mejorar, si tenemos que cambiar la ruta, creo que todas esas cosas las podemos hacer siempre y cuando lo realicemos de manera conjunta, hay que renovarse con el ímpetu de hace 10 años”.

En mensaje virtual, Tamara Martínez Ruiz, directora de la ENES Morelia de 2016 a 2020, externó que es difícil meter 10 años en un discurso para conmemorar su fundación, mas coincidió en que lograr la consolidación de la ENES es a través de fortalecer las raíces después de haber puesto las semillas. “Es cuidar ese cultivo con mucho compromiso, dedicación y esfuerzo para que esas raíces sean fuertes, permanentes y robustas, que puedan mantenerse, crecer y dar frutos por años y años casi eternamente. Porque eso es la maravilla de las instituciones que hacemos los seres humanos, que trascienden más allá de las personas, siempre y cuando entendamos que debemos estar en constante cambio y transformación para el bien común”.

Comentó que durante su gestión lo llevo a cabo, junto con su equipo de administrativos, trabajadores y profesores, a través de fortalecer las prácticas de campo en las licenciaturas, de arraigar y robustecer la producción académica, docente, cultural y artística; los programas deportivos, de educación continua y extracurriculares y de los 30 laboratorios que conforman la ENES Morelia.

Mario Rodríguez Martínez, actual director de la ENES Morelia, mencionó que se cuenta con alrededor de 30 convenios vigentes con universidades de la región, en los que destacan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Morelia y la Universidad Latina de América.

En lo internacional tienen colaboración con la Universidad de Costa Rica y con la Universidad de Bremen en Alemania.

Rodríguez Martínez aseguró que deben seguir dando la atención especializada a la región para la que fue creada. “Habrá que andar caminos difíciles, otros quizás más fáciles pero que en apego a la institucionalidad, debemos y tenemos que transitarlos brindando el acompañamiento a la sociedad a la que nos debemos”.