“Diez de diez a la UNAM por reconocerme”

Sofía Rosas Pastrana cursa el octavo semestre de la carrera de Economía

Ante la intolerancia que sufren las personas LGBT+, y que Sofía Rosas Pastrana vivió con algunos de sus familiares, sugiere tener fortaleza, ser valientes.

Desde pequeña se dio cuenta de lo que le ocurría, pero no se mostró al mundo como era porque pensó que serían crueles. Construyó “un escudo súper masculino”, se rodeó de todos los amigos hombres posibles y siempre se llamó “niño” a sí misma. Al llegar al bachillerato ya no podía seguir fingiendo.

Cursa el octavo semestre de la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus CU. Es originaria del municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México.

“Llegando al CCH dije: ¿qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados. Fue cuando lo acepté, me acepté. Se lo conté a mi mamá, lo entendió sin problema. Y con mi papá nunca lo hablé abiertamente, jamás, sólo comentó: ‘Ya sabía’. Se dio cuenta de quién era yo y nunca me dijo nada.”

Estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades, donde comenzó a ser ella misma y a pedir a sus compañeros y profesores que la llamaran Sofía, cuyo significado es “sabiduría”. Para que cada maestro le pasara lista con el nombre que ella eligió les enviaba correos para explicarles su situación.

Foto: cortesía Sofía Rosas.

Todo en línea

“¡Oigan amistades! Iba a entrar rápidamente a mi clase pero me llegó un correo y dije: ¿quién será? Entonces lo chequé y era de la UNAM”, así comienza el video en Tik-Tok de Sofía Rosas Pastrana.

Cuando obtuvo su nueva acta de nacimiento buscó por Internet “cómo cambiar datos personales en la UNAM”. Así encontró el video de una persona que informaba sobre el proceso, pero consideró que no era suficiente.

Con ayuda de una compañera, también trans, consultó la página de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE). Encontró una dirección de correo y envió la siguiente petición: “Hola, buen día. Me gustaría saber cuáles son los pasos a seguir para el cambio de nombre y sexo en mi historia académica y en la UNAM. Gracias”.

Le pidieron sus documentos oficiales actualizados, un formato para llenar y firmar, acompañado esto de una fotografía y enviar todo en forma digital.

En unos 15 días, aproximadamente, los cambios habían sido realizados en su historial académico; en su Facultad el proceso se hizo de un semestre a otro.

Algunos estudiantes de bachillerato y licenciatura se han acercado a Sofía para consultarla, por ello hizo un video que publicó en Youtube para compartir su experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=PvShwYuXLHg&t=307s.

“Qué bueno que la UNAM está muy especializada en estos temas”, expresa.

Paradójicamente, ha sufrido más acoso en la calle por ser mujer que por ser persona trans o por pertenecer a la comunidad LGBT+.

—¿Qué recomiendas a las infancias y adolescencias trans que desean hablar con sus profesores, como tú, para que utilicen el nombre que ellos eligieron o los pronombres adecuados?

—Que lo hablen y lo hagan siempre desde el respeto. No se debe justificar a nadie, pero hay que entender que somos generaciones distintas. Si lo hacemos desde el respeto, la gente sí tiende a reaccionar.

Ante la intolerancia sugiere fortaleza, buscar apoyo de un profesional de la salud mental, refugio con amigos o familiares lejanos y, sobre todo, no frenar su transición. “Diez de diez a la UNAM por reconocerme”.

La alumna de economía considera que la pandemia obligó a todos a estar en casa, mas las personas trans no deberían seguir viviendo su vida encerrados en su propio mundo. “Qué tal si me contagio del virus y no viví mi vida por algo. Ha de ser algo terrible. Mejor expresarnos como somos y ser como somos. Puede llegar otro virus en 20 años, mas en nuestro interior ya no estamos encerrados”.

Informes sobre este y otros trámites: https://www.dgae.unam.mx/tramites/index.html.