Diplomado en línea de lengua española

Participarán 30 ponentes de 12 países dedicados a escritura, edición, traducción, academia y producción editorial

Acorde con la vocación internacional de la Universidad, la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana y la Sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) organizan el diplomado en línea Encuentros y Desencuentros de la Lengua Española y de las Literaturas Hispánicas, a realizarse entre marzo y octubre del presente año.

“Que el idioma español sea el lenguaje con el que nos comunicamos más de quinientos millones de personas en el mundo no significa que en todos los lugares en donde se usa y se escribe sea igual”, es la premisa con la que se lanza este espacio académico que tendrá una perspectiva contemporánea, amplia y polémica, con posturas diversas y hasta encontradas sobre los tema a tratar, explicó en entrevista Alexandra Saavedra Galindo, coordinadora ejecutiva de la Cátedra Carlos Fuentes y organizadora del diplomado junto con Diego Celorio, secretario académico de la sede universitaria en España.

“En el diplomado queremos plantear una discusión desde diferentes ámbitos del lenguaje, vinculada directamente con la literatura hispanoamericana, y cómo este lenguaje común que nos une se ha transformado y se utiliza en distintas partes del mundo. Vamos a explorar los vínculos o desencuentros que tenemos los hispanohablantes”, comentó.

Coordinado por la escritora mexicana Brenda Navarro, en esta actividad participarán 30 ponentes de 12 países dedicados a la escritura, la edición, la traducción, la academia o la producción editorial. “Esta misma vocación internacional e interinstitucional de la Universidad la reflejamos en el conjunto de personas a las que hemos logrado convocar. Tienen posturas diferentes, encontradas, y eso es lo que queremos, plantear un debate. Tenemos la intención de proporcionar herramientas de análisis teóricas y prácticas con quienes trabajan vinculados a la literatura hispanoamericana”.

Entre los expositores hay diversidad y representatividad en términos de género, edad, nacionalidad y lugar de residencia. “Hay ponentes que son muy jóvenes, escritores de la más reciente literatura como Mónica Ojeda o Ariana Harwicz, pero también autores y editores con mucha más trayectoria, como Yuri Herrera y Clara Obligado”, agregó Saavedra Galindo.

Cinco módulos

El diplomado se inscribe en el programa México 500 de la Coordinación de Difusión Cultural y cuenta con el sello de Canoa, la red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español, cofundada por la UNAM y otras instituciones en 2020.

Estará dividido en cinco módulos y cubrirá una amplia diversidad temática. En el primero, Miradas de vida (derecho y revés). Experiencias de vida: ¿cómo uso mi español?, cinco escritores compartirán vivencias y su punto de vista del panorama literario en castellano. Para el segundo, ¿Con o sin la academia? Dilemas en las transformaciones del lenguaje, se discutirán desafíos de hablar, escribir, enseñar y socializar la literatura en español, como por ejemplo, las tensiones entre lenguaje inclusivo y normas gramaticales.

El tercer módulo será dedicado a Traducciones ¿Qué español y por qué se elige?; el cuarto, bajo el título de Mirada editorial. Cartografía lingüística, ofrecerá un panorama de la industria de la publicación; y, para cerrar, Perspectivas y futuro. ¿Hacia dónde llevamos el lenguaje?

El diplomado comenzará y terminará con conferencias internacionales abiertas al público. En la inauguración, el 17 de marzo, intervendrá el escritor, traductor y editor argentino Damián Tabarovsky, mientras que la clausura, el 6 de octubre, correrá a cargo del escritor y profesor mexicano Yuri Herrera.

La actividad está dirigida a estudiantes universitarios, académicos, escritores, editores y artistas relacionados con la creación literaria de todo el mundo, y por ello se buscó que el horario fuera apropiado para diferentes zonas geográficas. Las sesiones virtuales, de tres horas de duración, serán a las diez de la mañana de México y cinco de la tarde de España.

El prerregistro está abierto hasta el 24 de febrero en cemespana.wixsite.com/diplomadolengua, que contiene toda la información.