Perspectivas desde la historia

Diplomado multidisciplinario de la UNAM Oaxaca, en marcha

Articula conocimientos de arqueología, lingüística, ciencias de la tierra y sociología, entre otros

Aspecto de la Biblioteca Francisco de Burgoa, donde se realiza el diplomado.

Como parte de las actividades iniciales de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM en Oaxaca, se puso en marcha el diplomado Perspectivas Interdisciplinarias desde la Historia, actividad en la que participan académicos de los institutos de investigaciones Históricas (IIH) y Estéticas (IIE), y del Instituto de Geografía (IGg).

El objetivo es tratar grandes temas desde diversas disciplinas, como arqueología, lingüística, ciencias de la tierra o la sociología.

Asimismo, es ofrecer a estudiantes y público en general de esa ciudad las más recientes interpretaciones interdisciplinarias en cuestiones como la circulación de personas y saberes; la producción y las dinámicas de la cultura material; la cuestión social, así como los recursos naturales como patrimonio.

Primer paso

Ana Carolina Ibarra, directora del IIH, comentó que las sesiones sabatinas de esta actividad se desarrollan en la Biblioteca Francisco de Burgoa, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). “Es el primer paso de un diálogo interdisciplinario entre las entidades universitarias que intervienen en el diplomado”.

Esta actividad académica es producto del esfuerzo de docentes y está dirigido a un público amplio, pero también a académicos, pues trata líneas de punta que articulan un conocimiento desde distintos ángulos disciplinarios, añadió la especialista.

La plantilla docente de la sede de la UNAM en Oaxaca se integra con más de 20 investigadores de las entidades universitarias mencionadas, y de los institutos de Matemáticas (IM) y de Investigaciones Filológicas (IIFL).

“Es una sinergia, Oaxaca nos ha llevado a todos a concertar y trabajar en conjunto, con una gran respuesta tanto del público como de las instituciones de ese estado”, dijo Ibarra.

Agregó que el gobierno de Oaxaca ha dado albergue temporal mientras se construye un recinto de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM.

Al diplomado se han inscrito 80 participantes y hay 200 aspirantes en espera, “a quienes les impartiremos conferencias sobre temas variados durante el próximo semestre, para ofrecer una probadita de lo que se da en él”.

Los coordinadores de cada uno de los módulos son Martha Martín, del IIH; Franziska Neff, del IIE; Raquel Güereca, del IIH, y Quetzalcóatl Orozco, del IGg.

Por último, la universitaria resaltó “que no hubiera sido posible llegar a este punto sin la colaboración de la UABJO, la Fundación Harp, CIESAS Pacífico Sur y el Archivo Histórico de Oaxaca.

Asimismo, agradeció el entusiasmo de los secretarios académicos de los tres institutos: Rian Lozano, Nayeli Ruiz y Gibrán Bautista, así como de la secretaria técnica del IIH, Miriam Izquierdo.

El diplomado tiene una duración de 80 horas presenciales distribuidas en cuatro módulos (20 sesiones sabatinas de cuatro horas cada una) y 40 horas más que serán dedicadas a elaborar trabajos y lectura de los materiales correspondientes.

Los módulos son: Circulación de saberes, personas y cosas, en el que se trata de mirar a Oaxaca ligada con el mundo, a través del tránsito de mercancías y la migración de personas en distintas épocas de la historia.

Uno más, Producción y dinámicas de material cultural, se relaciona con el color en la historia, cosas de todos los días (cerámicas y textiles), arte y materia, así como la materialidad del arte contemporáneo.

El tercero, La cuestión social: una necesidad interdisciplinar, que comprende la historia indígena y propiedad de la tierra, ambiente y población, entre otros aspectos.

Y el último, Los recursos naturales como patrimonio, incluye temas como naturaleza cultivada y cultura natural; patrimonio y geografía; conservación del patrimonio natural, así como patrimonio natural, historia y lengua.

También podría gustarte