Diseña el MUAC programa de intervenciones urbanas

Aprovecha espacios publicitarios; está presente en estaciones del Metrobús y espectaculares en varios puntos de la CdMx

El programa de intervenciones urbanas #MUACenlaCiudad está disponible en la página muac.unam.mx  Foto: cortesía Vicente Razo.

El museo sale a las calles para encontrarse con la gente. Con este firme propósito, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) diseñó el programa de intervenciones urbanas #MUACenlaCiudad, para aprovechar los espacios publicitarios y presentar en ellos una propuesta artística.

La primera intervención, Nuevo orden, 2019-2021, es del artista Vicente Razo, quien juega con la idea del tiempo a la vez que reflexiona sobre la relación de éste con la sociedad, por medio de más de cien carteles colocados en las cajas de luz de paradas del Metrobús y de nueve espectaculares ubicados en distintos puntos de Ciudad de México.

Nuevo orden tiene su origen antes de la pandemia, en 2018, cuando Razo crea los primeros carteles, donde se imaginaba el cambio de los días de la semana como una forma de combatir el absurdo y autoritario orden que tienen”, informa el museo.

En entrevista, el también profesor de arte y sonidero experimental refiere que diseñó un cartel que anuncia “Hoy es domingo”, donde juega con una idea del falso optimismo. “El que te lo diga la publicidad es una hipocresía, pone a girar varias cosas en la cabeza”.

Eternamente conectado

En otro cartel se lee el neologismo “Lurtes”. La idea salió de los memes, la nueva cotidianidad. Sugiere una nueva noción del tiempo podrido del home office, de estar eternamente conectado.

En un cartel más experimenta con un orden no habitual de los días de la semana, y con ello da cuenta de lo arbitrario que puede ser tal acto, “aunque también llega a ser la expresión de un poema sencillo de siete palabras con sus variaciones”, considera el artista.

Alejandra Labastida y Virginia Roy, curadoras del proyecto, lo invitaron a que ideara algo relacionado con la ocupación de los espacios públicos. Fue entonces que decidió realizar una compilación de lo que había empezado a trabajar un par de años atrás y ajustarlo para que respondiera al contexto actual.

Semana ideal

La intervención de su autoría es una invitación a que nos percatemos de que el tiempo es frágil y que existen ‘n’ posibilidades de cómo organizar la semana, y de que cada quien diga cuál es el orden de su semana ideal.

Para el oficio que él mismo ejerce, “el tiempo es una materia que se vuelve compleja, porque no tenemos claro cuándo es nuestro y cuándo pertenece al trabajo… Siempre está a la vuelta de la esquina el tener otra práctica de nuestra cotidianidad”, señala.

En el caso de Nuevo orden, 2019-2021 es importante que su origen se ubique antes de la pandemia y no sea una respuesta directa y obvia al confinamiento, lo que desde su perspectiva fue adquiriendo un nuevo significado. “Con el Covid el tiempo se percibe de manera distinta en nuestra vida diaria. El encierro cambia la sensación de cómo pasa el tiempo y cómo son nuestros días. Para mí esto ha sido una experiencia extravagante y en cierto sentido también motivante”, puntualiza.

“Me interesan como artista los objetos, nociones, palabras y conceptos que están al límite y señalan un momento de desdoble histórico, cultural, político”. Razo dice estar atento a las reacciones de los transeúntes, se interesa por saber cómo interactúan y los comentarios que genera su intervención, que cierra el 16 de junio y en la que “propone comenzar a borrar la cuadrícula de la realidad organizada en un calendario semanal”.

Versado en las prácticas de la antropología excéntrica, espera que otro tiempo sea posible. Se siente contento por tener un despliegue de su obra en el espacio público y reprogramar el presente para sugerir que un cambio pueda vislumbrarse desde ahora. Su tiempo es el domingo artificial. Su peor día: el Lurtes; el mejor, el Wendía.

Más información sobre el programa de intervenciones urbanas #MUACenlaCiudad está disponible en la página muac.unam.mx.