Disfrutan diez mil personas los talleres del CCU Tlatelolco

La Unidad de Vinculación Artística prepara la celebración de sus 10 años de existencia

Foto: CCU Tlatelolco.

La Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) está próxima a festejar sus primeros 10 años de existencia. Y lo hará con bombo y platillo por la cantidad de personas que han pasado por sus aulas –casi 10 mil– y la amplia oferta de talleres libres de cultura, arte, tecnología, género y sustentabilidad con los que cuenta. Un espacio único de la UNAM, especialmente para quienes viven al norte de CDMX.

Yoga, defensa personal para mujeres, boxeo, gimnasia, tai chi, salsa, ritmos afrolatinos, tango, flamenco, zapateado jarocho, canto coral femenino, composición de canciones, piano, guitarra, violín, son jarocho, clown, teatro de calle, dibujo, modelado, serigrafía, videoarte y hasta feminismo para principiantes son sólo algunos de los casi 90 talleres que ofrece este semestre.

Desarrollo comunitario

La UVA es un proyecto que fue creado en 2010 por el CCUT para fortalecer la vinculación y el desarrollo comunitario. Con educación no formal busca promover la formación de niños, jóvenes y adultos; cuenta con descuentos para alumnos, exalumnos y maestros de la UNAM, adultos mayores y vecinos de la zona.

Cada año, la comunidad de la UVA se enriquece con la presencia de residentes de la Unidad Habitacional Nonoalco y de las colonias vecinas como Morelos, Peralvillo y Guerrero, así como de las alcaldías cercanas y algunos municipios del Estado de México.

“En 10 años han pasado por sus aulas cerca de 10 mil personas (…) Construir una escuela de artes en el corazón de Tlatelolco significa reapropiarse de la carga simbólica del espacio mismo, desarrollar propuestas artísticas que retoman la historia del lugar, las historias de su comunidad y que generan un contrapeso colectivo frente a la violencia, tensión e inseguridad que lastiman nuestra sociedad”, aseguró Magdala López, coordinadora general de la UVA/CCUT.

La UVA destaca por su propuesta de docencia en artes en atención a las necesidades del contexto geográfico donde se ubica, por su programación multi e interdisciplinaria y porque permite el diálogo intergeneracional y multinivel al recibir a personas de 3 a 99 años de edad.

Propósito recreativo

Además, reúne a usuarios cuyo propósito es recreativo con comunidades especializadas e interesadas en metodologías y temáticas contemporáneas, y celebra los testimonios, la diversidad, lo heterogéneo, lo flexible, el encuentro y la posibilidad de incorporar a la ciudadanía a un espacio universitario para explorar nuevas formas de integración comunitaria.

“Forma personas, no artistas, y fomenta el espíritu crítico, la empatía, la reflexión, la comunicación y la colaboración”, señala la misma UVA.

Género, arte y reconciliación

Los ocho ejes temáticos en los que se dividen los 90 talleres que ofrece la UVA actualmente son: cuerpo y recreación, danza, música y voz, teatro y artes de circo, medios audiovisuales y arte contemporáneo, ciudad sustentable y nuevas tecnologías, literatura y gestión cultural y artes visuales.

Este ciclo se llama Género, Arte y Reconciliación y está inspirado en Alaíde Foppa, escritora, feminista y defensora de los derechos humanos desaparecida en 1980 por la dictadura guatemalteca. Su espíritu de lucha y compromiso social acompaña los talleres de este semestre. Revisa la oferta completa en www.tlatelolco.unam.mx/uva y toma nota para el próximo proceso de inscripción.