89 mil visitantes en la Fiesta del Libro y la Rosa

El encuentro incluyó charlas, mesas de reflexión, lecturas y literatura expandida

Una gran celebración al libro en tiempos de cuarentena fue la Fiesta del Libro y la Rosa 2020, en la que se registraron 89 mil visitantes de 24 países durante una jornada de doce horas continuas en línea.

El encuentro incluyó charlas, mesas de reflexión, lecturas de poesía, lectura dramatizada y una pieza de literatura expandida. Al finalizar, en la sesión de conclusiones, la directora de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas, informó que las 89 mil personas que siguieron la transmisión a través de la página de Libros UNAM en YouTube se conectaron desde 17 naciones de América y siete de Europa, mientras que de México hubo visitantes de 22 estados. “Esta convocatoria quiere decir que el libro nos une. En este tiempo de necesario confinamiento hemos aprendido cuánto necesitamos del mundo de la cultura”.

Por su parte, la directora de Literatura y Fomento a la Lectura, Anel Pérez, comentó que fue una jornada en la que autores, ilustradores, editores, youtubers, actores, periodistas, músicos, performeros y lectores pudieron compartir emociones y sensaciones en torno al libro en sus diferentes versiones, géneros y posturas. “Hemos hecho de este día una manera de estar separados y confinados, pero unidos por un personaje gigantesco que es el libro”.

En su turno, la directora de la Casa Universitaria del Libro, Rosa Beltrán, destacó el gran trabajo para efectuar la feria a pesar de la situación que se vive en México y el mundo: “Fue una proeza que este año se realizara en línea, en vivo, con materiales originales y exclusivos, lo que sólo habla de la pasión que hay entre ustedes y nosotros, entre quienes estuvieron del otro lado de la pantalla y los que participaron en las mesas, recordándonos que podemos estar desconfinados, aunque estemos dentro de nuestras casas, mediante la lectura”.

Lo social y lo político

La pandemia obligó a que esta edición de la feria se realizara en un solo día a distancia. El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, expresó previo a las sesiones en vivo, que “es a través de la lectura como siempre hemos podido escapar del encierro y nos convertimos en humanos”. La lectura, dijo, “nos permite imaginar y resistir frente a cualquier adversidad y ser permanentemente críticos”. De esa manera dio paso a las charlas virtuales de este evento inédito en su formato.

La escritora y periodista española Almudena Grandes consideró que la literatura tiene la capacidad de influir de manera profunda en cada persona gracias a que nos vemos reflejados en los libros que captan nuestra atención, mostrando así el estrecho vínculo entre lo político y el arte de la escritura.

“La literatura sí tiene una posibilidad de incidir socialmente con pequeños clics individuales. (Tal vez) a un poderoso le parezcan una tontería, pero pueden ser capaces de mover a mucha gente”, opinó durante la charla Literatura: lo Social y lo Político, que sostuvo con la periodista Berna González Harbour y el escritor Antonio Ortuño.

Almudena Grandes explicó que lo político permea en todo sentido a la literatura, porque el escritor tiende a plasmar su ideología, su visión del mundo y su contexto en sus obras, por lo que concebir escritos no sociales, desde su perspectiva, es “prácticamente incomprensible”. En cuanto a la situación por la que atraviesa el planeta con la pandemia de la Covid-19, afirmó que al término de esta crisis se exigirá que las literaturas sean aún más sociales y políticas.

En el mismo sentido, Antonio Ortuño apuntó que la pandemia ocasionará que la literatura reaccione en diferentes sentidos, tal y como sucedió con el movimiento del existencialismo o del sin sentido en la época de la posguerra. “La literatura, como el propio mercado del libro, van a cambiar mucho. (…) Cada escritor se tendrá que ir encontrando y hallando la manera de que lo que escriba le haga sentido a los lectores, que a fin de cuentas la reflexión en literatura funciona si hace esa comunión y ese clic con el lector”.

Lectura y escritura, herramientas para sobrevivir

En la charla El Verso Femenino en Latinoamérica, la poeta argentina Claudia Masin señaló que la lectura y la escritura son herramientas muy importantes para sobrevivir en estos tiempos de pandemia, al igual que el cine y el arte en general. “Es muy notable cómo en estas circunstancias de encierro y aislamiento forzado, las sociedades en su conjunto han empezado a revalorizar el lugar del arte”.

Lo que en particular hace la poesía, agregó, es desnaturalizar constantemente lo dado. “Si bien no ofrece ningún tipo de respuesta en esta pandemia, sí nos puede plantear preguntas, y sobre todo una muy importante: ¿qué pasaría si las cosas pudieran ser de otra manera? Es muy reparador que al menos nos hagamos esa cuestión y con ello problematizar lo dado”. Para Masin la poesía tiene un carácter de insubordinación, quiebra el lenguaje y lo convierte en completamente suntuario, sin ninguna finalidad práctica. “Ese movimiento hace que la poesía tienda a la desobediencia de las leyes de la lengua”, dijo.

La siguiente charla, denominada Mujeres y Feminismos, la protagonizaron jóvenes lectoras, algunas de ellas escritoras en ciernes. María Fernanda Ampuero, Plaqueta y Brenda Lozano, moderadas por Lola Horner, hablaron de sus gustos literarios, su postura frente al sistema heteropatriarcal que predomina en nuestra sociedad mexicana y expusieron sus puntos de vista con respecto al auge del feminismo y sus luchas por la equidad de género.

En un tono totalmente antisolemne a la vez que crítico, auguraron que el confinamiento, a la par que el feminismo, cambiará las narrativas. Coincidieron en señalar que las mujeres son las que más están “arriesgando el pellejo” en esta pandemia y que en medio del canon artístico masculino es necesario saber cómo ellas ven e interpretan el mundo.

También podría gustarte