Recibió la presea Zaragoza Awards

Distinción a Javier Laguna, director de UNAM-Chicago

El reconocimiento, con motivo del 5 de mayo, por su acercamiento y ayuda a la comunidad mexicana

Foto: cortesía Sede UNAM-Chicago.

Javier Laguna Calderón, director de la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria), recibió la presea Zaragoza Awards que cada año otorga la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT, una de las asociaciones más importantes de migrantes mexicanos en Estados Unidos) para reconocer “a los valientes hombres y mujeres de todo el mundo que han dedicado parte de su vida a servir a nuestra comunidad migrante”.

El galardonado recalcó que a partir de 2012 en Chicago se ha hecho un esfuerzo significativo para “acercarnos más y ser útiles a la comunidad mexicana”. Hasta ahora, con todos los programas se ha beneficiado a cerca de seis mil 500 personas.

Los premios, que se otorgan en ocasión de los festejos del 5 de mayo, fueron creados por el migrante Pedro Ramos, en 2013, y se han entregado en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos, así como en Puebla.

El director expresó que se trata de una distinción para la Universidad Nacional. “Aunque hemos impulsado programas y actividades de apoyo a nuestros paisanos, no podríamos hacerlo si no fuera por nuestra casa de estudios, que está detrás de nosotros, y sin las políticas en favor de los migrantes que ha fomentado”.

Para la UPEXT, los Zaragoza Awards “semejan el valor del general Ignacio Zaragoza, en 1862, cuando enfrentó en los cerros de Loreto y Guadalupe al ejército francés, considerado en ese momento el más poderoso del mundo, y quien pese a las grandes adversidades obtuvo la victoria. De igual manera, los condecorados han luchado firmemente para vencer las adversidades, como lo hiciera Zaragoza y así salir victoriosos, ayudando a quienes más lo necesitan”.

Laguna Calderón refirió que luego de hacer estudios para determinar lo que requerían los connacionales, se vio que la mayoría no buscaba obtener títulos o grados académicos, aunque se ofrecen a través del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia. Lo que es indispensable y se dan son programas de capacitación para el trabajo, de actualización y entrenamiento.

“En cooperación con las bibliotecas públicas, que sirven preferentemente a latinos, se imparten seminarios y hay eventos culturales de interés a la población migrante de origen mexicano, para que no se aleje de nuestra cultura y sus hijos estén cercanos a nuestro país, sus tradiciones e historia”, dijo Laguna Calderón.

Con el fin de evitar la alta deserción escolar dentro de la población latina, se establecieron vínculos de cooperación con el sistema de escuelas públicas de la ciudad, Chicago Public Schools, para ofrecer cursos de español a los profesores que atienden a niños en su mayoría a latinos, y que no haya problema de lenguaje entre docentes y alumnos.

Como apoyo indirecto a la población latina que no habla inglés, con motivo de la pandemia se implementaron Cursos de Español Especializado para Profesionales de la Salud (médicos, estudiantes de medicina, enfermeras, asistentes médicos) y también para trabajadores sociales que laboran preferentemente con ese sector. Se trata de una capacitación en línea para contar con personas bilingües; para ello ayudó la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, reconoció.

Asimismo, se da un curso gratuito de preparación para presentar el examen a fin de obtener la ciudadanía de EU. Al respecto, Laguna explicó que hay millones de personas que reúnen los requisitos para ello, de ahí la importancia de darles tranquilidad y estabilidad, junto con la certeza de que no podrán ser deportados.

Por esas y otras acciones emprendidas, por la labor desempeñada, se entregó este reconocimiento, en su novena edición, a la Sede UNAM-Chicago, remarcó su titular.

El premio consiste en una medalla con la imagen de los presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln dándose la mano, lo que simboliza la unión y el trabajo de cooperación entre ambas naciones durante la Batalla de Puebla. La ceremonia se realizó en el Museo Internacional del Barroco, en la ciudad de Puebla; ahí, Javier Laguna agradeció la distinción en un mensaje transmitido vía Internet desde Chicago.