Distinción a Marlene Vargas, de la ENES Morelia

Su tesis de maestría tiene el propósito de aportar al análisis y prevención de riesgos geológicos

Foto: cortesía ENES Morelia.

Por su tesis “Peligrosidad por caída de rocas en la falla geológica activa de Pajacuarán, Michoacán”, Marlene Vargas Sánchez, egresada de la maestría en Ciencias de la Tierra con sede en la ENES Morelia, recibió el Premio Francisco Medina Martínez.

La distinción fue otorgada por el comité organizador de la Reunión Anual de Geofísica Mexicana 2020, a la que convoca la Unión Geofísica Mexicana.

Este trabajo tiene el propósito de aportar al análisis y la prevención de riesgos geológicos. “La evaluación de peligros por procesos de remoción en masa es un tema que me apasiona y sin duda es un área de oportunidad debido a la falta de normatividad respecto a la prevención y mitigación de desastres en México”, explicó la galardonada.

Comentó que a lo largo de su carrera ha enfrentado los retos que implica un campo ocupado principalmente por hombres; por ello, espera que su reconocimiento contribuya también a la inclusión de más mujeres y niñas en las ciencias.

Vargas Sánchez es originaria del municipio de Acuitzio del Canje, Michoacán; pasó parte de su infancia y adolescencia en Estados Unidos. A su regresó a México cursó el bachillerato y más tarde ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2018 obtuvo el tercer lugar en el concurso de posters virtuales de la American Geophysical Union y en 2020 se tituló como maestra en Ciencias de la Tierra de la UNAM, con mención honorífica.

Mapa de peligrosidad por caída de rocas.

Soluciones

Para la egresada de la Universidad Nacional, la ciencia y la tecnología deben ofrecer soluciones a los problemas del país; por ello eligió este tema de investigación para su tesis, la cual fue dirigida por Víctor Manuel Hernández Madrigal, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH.

Luego de resaltar que ha sido un gran acierto para la ENES Morelia el contar con el programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, Mario Rodríguez Martínez, director de esa instancia universitaria, consideró que esto ha permitido que jóvenes como Marlene Vargas “destaquen en la atención de problemáticas emergentes en la región centro-occidente del país, generando perfiles académicos bien preparados, capaces de resolver y atender situaciones como las que derivaron de su labor de investigación”.

A su vez, Víctor Manuel Hernández Madrigal mencionó que Vargas Sánchez es una excelente alumna, merecedora de distintos reconocimientos. “El trabajo que ha elaborado es innovador y original. El estudio de caída de rocas en México es incipiente y Marlene ha dado los primeros pasos para alcanzar la vanguardia internacional sobre este fenómeno”.

Antonio Pola Villaseñor, responsable del Posgrado en Ciencias de la Tierra en la ENES Morelia, subrayó el aporte invaluable de los estudiantes en la ejecución exitosa de los proyectos de investigación. “Marlene es un ejemplo claro del compromiso y la calidad que ofrece nuestro posgrado. Le deseo mucho éxito en sus planes futuros y la felicito por haber representado de la mejor manera a nuestra sede”.

Actualmente, Marlene Vargas Sánchez colabora en la conformación de una asociación civil en la que participan Víctor Manuel Hernández Madrigal y otros colegas. La idea es consolidar una organización mexicana orientada a la difusión y promoción de los estudios científicos que ayuden a comprender y prevenir riesgos hidrogeológicos.