Distinción de la ACI a Sergio M. Alcocer

Foto: archivo Gaceta UNAM.

La Junta Directiva del Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés) decidió otorgar a Sergio M. Alcocer Martínez de Castro la Medalla Charles S. Whitney por sus contribuciones al incremento de la seguridad sísmica de edificios en países emergentes, mediante reglamentos y prácticas de diseño sismo-resistentes, así como por su liderazgo para desarrollar y mejorar políticas públicas en la materia. La entrega del galardón se hizo durante la Convención Anual de Primavera del ACI en Quebec, Canadá.

Alcocer es investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del que fue su director. Es miembro del ACI desde 1987, institución en la que ha participado y encabezado distintos comités técnicos.

Es ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería y doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin. Es fundador y presidente de México Exponencial, centro de reflexión y acción estratégico dedicado a la creación de tecnologías exponenciales, innovación e infraestructura. Es miembro activo de otras sociedades técnicas, como la Asociación Internacional sobre Puentes e Ingeniería Estructural, la Federación Internacional del Concreto y el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Sísmica. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y de la Academia de Ingeniería de México. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y miembro de la Junta Directiva de Fundación ICA. Es Honoris Causa por la Universidad de Arizona.

La Medalla Charles S. Whitney fue establecida en 1961 para reconocer el desarrollo ingenieril que contribuye al avance de las ciencias o artes sobre el diseño de concreto y la construcción. Charles S. Whitney fue un ingeniero civil estadunidense que ayudó a la conformación de la teoría de diseño de elementos de concreto que actualmente se usa en el mundo. Fue presidente del ACI en 1955. En años pasados, entre los ganadores de esta distinción están James K Wight (Universidad de Michigan), Gustavo Parra (Universidad de Wisconsin) y Paul Zia (Universidad de Carolina del Norte), entre otros.