Distinción de la Anpert al rector Enrique Graue
Por su probada honestidad e integridad, su nacionalismo y entrega a proyectos tangibles para el bienestar del país, el rector Enrique Graue Wiechers recibió, junto a otras ocho personalidades, la presea 2018 de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert).
En el Salón de Actos del Palacio de Minería también se reconoció al secretario de Salud federal, José Narro Robles; a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González; al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y al comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb. Además, al vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina; a la directora general de Canal Once TV, Jimena Saldaña, y al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En nombre de los galardonados, Enrique Graue agradeció el reconocimiento y se refirió a la importancia del periodismo serio como el que realiza la Anpert, determinante en la obtención de derechos, el esclarecimiento de verdades y para desenmascarar la corrupción.
El periodismo, subrayó, debe ser un justo contrapeso al poder, para denunciar dónde se concentra en exceso e incomodarlo, sin ser cómplices o gratuitos opositores, y sin perder el equilibrio preciso y necesario para difundir la verdad.
Esta tarea, dijo el rector, conlleva riesgos, y prueba de ello son las inadmisibles agresiones y asesinatos a periodistas. “Sus muertes, más allá de homicidios, son un crimen a nuestra libertad”, aseveró.
El futuro del periodismo es promisorio. La transformación tecnológica y la robótica facilitarán ciertas tareas sencillas, que darán tiempo para investigar, reflexionar, interpretar la información y combatir los fenómenos de la llamada posverdad. “Estoy seguro que así sucederá”, concluyó.
También se reconocieron las trayectorias de Tere Vale, Gerardo Galarza, Carlos Ramírez, Maricarmen Cortés, José Yuste, Marco Antonio Mares y Marco Antonio Reyes, y se distinguió a Karla Rivera, periodista y líder digital, como nuevo talento.