Distinción del Festival de San Sebastián a Betzabé García

Propuesta innovadora en torno a la representación del cuerpo de la mujer en The girl with two heads

Foto: cortesía Betzabé García.

Por su propuesta innovadora en torno a la representación del cuerpo de la mujer, plasmada en el cortometraje The girl with two heads, Betzabé García, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), obtuvo el Premio Orona en la categoría Nest Film Students que otorga el Festival de San Sebastián.

305 películas

En este rango participaron 305 películas presentadas por 139 escuelas de 41 países, de las cuales se seleccionaron 14 finalistas de Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza, y México, entre todas, el trabajo de la universitaria resultó ganador.

“Este cortometraje surgió porque yo quería hacer algo que hablara de la mujer y de cómo es representada en el cine. En aquellos días vi una fotografía sobre un club de pelea en Berlín, donde quienes participaban en su mayoría eran mujeres y usaban trajes tipo fetichistas, así que pensé en hacer un filme sobre la exploración del cuerpo femenino en un club de pelea, pero en este caso las participantes lucharían en toples”, comentó Betzabé García.

En la historia, mencionó, Anne, la protagonista, practica ese tipo de riñas y decide subir una foto suya a Internet. Cuando su familia la ve, se escandaliza, pero les dice que no sexualicen esa imagen porque ella no lo ve así; entonces surge una discusión sobre cuál es la perspectiva que ella le da y cómo ve la sociedad el cuerpo de la mujer. Finalmente la mamá termina yendo al club de pelea y ahí se da cuenta que el ambiente es distinto.

“De modo que en La chica con dos cabezas busqué mostrar el cuerpo femenino desde un punto de vista más amoroso, sobre todo en las consideradas fuertes.”

El corto fue realizado hace un año, como parte de un trabajo de la maestría en Dirección de Ficción que Betzabé estudia en la National Film and Televisión School (NFTS) en Inglaterra. “Lo realizamos en cuatro días y tiene una duración de 13 minutos. Decidí presentarlo en San Sebastián por ser uno de los festivales más importantes en su género y le da un lugar especial a los estudiantes de cine”. Es innovador, continuó, porque hasta ahora mucho de lo que hay en redes sociales, publicidad y películas muestran, en su mayoría, relaciones tóxicas de las mujeres hacia el cuerpo, con la pareja y las personas que las rodean. “También, hay sectores del cine donde se plasma a la mujer como sumisa, que depende de los ojos de los otros y no como una persona independiente.

“Por ello, en mi trabajo busco hacer una deconstrucción de todo el contexto cultural, social y religioso que nos rodea. Porque en estos años sólo nos han metido miedos acerca de la exploración de nuestro cuerpo y de nuestra sexualidad”, resaltó.

Búsqueda de identidad

De hecho, apuntó, cuando alguien lee el título La chica con dos cabezas creo que de entrada pone un prejuicio y se imagina a una persona con dos cabezas, pero al verlo, puede darse cuenta que se trata de algo más complejo, que el título está más relacionado con la búsqueda de identidad de la protagonista, aclaró.

Este premio es importante porque mi corto fue seleccionado de entre otros de escuelas de diversos países y el mío ganó por ser el de mayor innovación, destacó.

Es la segunda ocasión que un egresado del CUEC logra este reconocimiento, porque en la edición 64 del mismo festival, la tesis 24° 51’ Latitud Norte, de Carlos Lenin, fue ganadora, recordó la universitaria.