Reconocen en Cambridge a alumna de la ENAC

Frida Meza Coriche ganó el premio al mejor cortometraje, categoría LGBTQ+, por Las dos Claudias

Londres, Reino Unido.– Por su película Las dos Claudias, Frida Meza Coriche, alumna de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), ganó el premio al mejor cortometraje, categoría LGBTQ+, en el Festival Internacional de Cine Estudiantil Watersprite en Cambridge.

Frida Meza Coriche tuvo la satisfacción de que el cortometraje, realizado en su tercer año de estudios en la ENAC, fue nominado en cuatro categorías: dirección y cortometraje LGBTQ+, además de en dirección de fotografía (para Emilio García González, también alumno de la ENAC) y actuación (Victoria Uribe Bátiz, estudiante del Centro Universitario de Teatro y protagonista del corto). “Así que con la emoción y el orgullo de ser reconocida en estos ámbitos, y con el apoyo de la Sede UNAM-Reino Unido y el mismo festival, pude viajar a Inglaterra y vivir la experiencia de primera mano”.

El Watersprite se efectúa desde hace once años y su dirección está a cargo de alumnos de distintos colegios que, año con año, hacen un gran esfuerzo para traer a jóvenes de distintos países para mostrar sus cortometrajes. Cada cinta es nominada según el área correspondiente: dirección de ficción y documental, guión, cinefotografía, diseño de producción, actuación, diseño sonoro y soundtrack original. Este año se agregaron dos categorías más: programas de mentorías LGBTQ+ y mujeres y personas no binarias.

Todo un viaje

En Cambridge la recibió un grupo de gente entusiasta, trabajadora y llena de las mejores intenciones por difundir el cine estudiantil. “Cada día del festival estaba repleto de actividades, mesas de discusión con miembros de la industria, múltiples conferencias con personajes importantes del medio audiovisual inglés y proyecciones de los cortometrajes seleccionados. Me sorprendió gratamente conocer a los otros nominados, saber que venían de varias partes del mundo y reconocer la diversidad de sus miradas, quejas y alegrías expuestas por medio de sus cortometrajes“.

Llegó el día de la ceremonia de premiación, momento para conocer quiénes serían los ganadores. Con emoción, escuchó que Las dos Claudias había resultado vencedora a mejor corto LGBTQ+; aparte del reconocimiento, se incluye también una mentoría de un año con un miembro de la industria para el desarrollo de otro proyecto.

“Los aplausos, felicitaciones y abrazos no se hicieron esperar. Los organizadores del festival a lo largo de los días me habían mencionado que mi cortometraje de 16 minutos era el favorito de muchos, tanto del equipo como de los jurados, situación que me sacaba una sonrisa, pero que procuraba no me hiciera confiarme, pues sabía que los filmes de mis ahora nuevos amigos también eran una importante competencia. Sin embargo, obtener este premio me hizo recordar que el trabajo duro, la sensibilidad y el esfuerzo siempre serán reconocidos.”

Volvió a México contenta y llena de ganas de seguir en lo suyo. Agradecida por el esfuerzo que la UNAM y el festival Watersprite hicieron para que estuviera presente. “Esta experiencia es un gran aliciente para seguir dando la mejor cara por el cine mexicano ante el mundo.”

Claudia es una joven que pasa los días trabajando en una librería de viejo. Un día, tras encontrar una carta olvidada en un libro, emprende una búsqueda para poder entregarla.

Fotos: cortesía Frida Meza Coriche.