Distingue la ANFEI a la FES Aragón

Reconocimiento a la División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías por sus buenas prácticas en los ámbitos académico, administrativo, de investigación científica y tecnológica, así como en la vinculación nacional e internacional

Fotos: archivo Gaceta UNAM.
La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) otorgó a la División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías (DCFMI), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón el Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería del País 2025, en la categoría plata.

Entrega la ANFEI esta distinción a universidades de excelencia que destacan por sus buenas prácticas académicas, administrativas, de investigación científica y tecnológica, así como por su vinculación nacional e internacional. Las instituciones reconocidas son consideradas modelos a seguir dentro de la educación superior en ingeniería.

Para Araceli Romo Cabrera, directora de la FES Aragón, la noticia representa una alegría enorme, una gran felicidad. “De inmediato busqué a los compañeros secretarios y al maestro Mario Sosa para felicitarlo, porque realmente se trata de un gran logro”.

Romo Cabrera resaltó que las cinco carreras de ingeniería que se imparten en la FES Aragón –Civil, Computación, Eléctrica Electrónica, Industrial y Mecánica– son programas consolidados y de gran prestigio. “Por ejemplo, el plan de estudios de Ingeniería en Computación ha sido solicitado por la ENES Mérida y la ENES Juriquilla, pues es de los más demandados. En las áreas de mecatrónica, robótica y aeronáutica se diseñan prototipos sorprendentes, y los laboratorios se han actualizado continuamente. En nuestras carreras hay docentes, estudiantes y autoridades que no sólo llevan la camiseta puesta, sino tatuada. El compromiso es increíble”.

La categoría plata reconoce a las instituciones, facultades o escuelas que cumplen con los siguientes criterios: tener al menos el 75 % de su matrícula evaluable acreditada por instancias nacionales reconocidas; contar con un programa de evaluación institucional orientado a la mejora continua; mantener una vinculación con impacto interinstitucional; y demostrar mecanismos, planes y estrategias institucionales que promuevan la equidad de género y la inclusión.

De acuerdo con Mario Sosa Rodríguez, jefe de la DCFMI, estos requisitos no sólo se cumplieron, sino que en algunos casos se superaron: “En la División el 100 % de la matrícula está acreditada, lo cual muestra nuestras capacidades presentes y futuras”.

Sosa Rodríguez subrayó que este reconocimiento refleja el desempeño y el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria. “Nos compromete a seguir redoblando esfuerzos para aspirar a más, es un aliciente para continuar en procesos de mejora continua, tal como lo establece el actual proyecto de gestión mediante el Plan de Desarrollo Institucional”.

Coincidiendo con este sentir, Romo Cabrera recalcó la importancia del esfuerzo estudiantil. “Estos reconocimientos hacen visible el gran trabajo que se realiza cada día en lo científico, académico y humano. Las y los alumnos de ingeniería llegan muy temprano, se van muy tarde, y siempre están en sus laboratorios o prácticas, participando con entusiasmo en concursos nacionales e internacionales. Es un orgullo ver su empeño y pasión”.

Finalmente, Sosa Rodríguez señaló que, aunque este logro era esperado tras años de labor sostenida, la División ya trabaja en nuevas estrategias para fortalecer la experiencia universitaria. “Somos conscientes de que siempre habrá oportunidades de mejora, pero creemos que existe un liderazgo consolidado. Este reconocimiento de la ANFEI nos motiva a seguir perfeccionando nuestros procesos de formación y a mantener el compromiso con la excelencia”.

También podría gustarte