Tesis, ensayo, video e infografía

Distinguen a ganadores de certámenes sobre trata

Integrantes de la FAD, la ENTS y la DGCS obtuvieron galardones en diferentes categorías

Imagen del video Trata de personas y migración, de Nadja Zendejas López (FAD), primer lugar del Concurso de Mass Media.
Imagen del video Trata de personas y migración de Nadja Zendejas López (FAD), primer lugar de Concurso de Mass Media.

Al preguntar a niños de un albergue del Sistema DIF Mazatlán, en Sinaloa, su aspiración de vida al crecer, algunos respondieron que buscarían ser narcotraficantes. “Eso no debe criminalizarlos debido a que la violencia está permeada en todo y la justicia enfocada al castigo”, dijo Omar González Jiménez, egresado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), quien ganó el Tercer Concurso de Ensayo sobre Trata de Personas, convocado por la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su trabajo La niñez en el crimen organizado: ¿criminales o víctimas de trata de personas?, realizado como parte de su servicio social para el DIF de dicha entidad, destacó que en muchas ocasiones la situación de los infantes se agrava en centros especializados porque se opera con un enfoque carcelario.

“La edad vulnerable para la captación de menores al crimen organizado inicia muy temprano, debido a que es la mano de obra más barata, por ello en promedio sólo tienen tres años de vida al interior de una organización”, subrayó González Jiménez.

Otros vencedores

En la segunda edición del Concurso de Mass Media, otros galardonados de la UNAM fueron Cynthia Karina Pérez Ramírez, de la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), primer lugar en infografía por su trabajo La trata de personas.

En video, Nadja Zendejas López, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la FAD, logró el primer sitio con Trata de personas y migración; asimismo, Ignacio González de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), y Brenda Pamela Enríquez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), obtuvieron mención honorífica por el corto Desapareciste.

“La trata es un tema complejo de abordar, un problema latente que en nuestro país no es novedad. El trabajo se centra en temáticas sociales y así vemos la desaparición muy ligada a la trata de personas, sobre todo en el caso de las mujeres”, comentó Ignacio González.

Respecto al Quinto Premio Universitario de Tesis, el primer lugar en la categoría de licenciatura fue para Ixchel Yglesias González, egresada de la Licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La acreedora del primer sitio en maestría fue Andrea Margarita Núñez Chaim, egresada de la maestría en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Mensajes precisos

En la premiación del certamen, realizado anualmente por la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM en convenio, por tercer año consecutivo, con la CNDH, Mario Luis Fuentes, titular de dicha asignatura, subrayó que el objetivo de los concursos es incentivar el interés por la investigación, reflexión, análisis y divulgación por medio del lenguaje escrito, visual y audiovisual, en torno a tan complejo problema social.

Yuriria Álvarez, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, destacó que fueron mayoritariamente mujeres quienes se interesaron e intervinieron en las diversas categorías de los tres certámenes, quienes trataron el tema desde un enfoque de género que se vio reflejado en la mayoría de los trabajos.

En la Sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS, estuvieron Angélica Cuéllar, titular de dicha Facultad, y Leticia Cano Soriano y Germán Palafox, directores de la ENTS y la Facultad de Psicología, respectivamente, quienes son parte del consejo técnico de la cátedra.

Asimismo, se contó con la presencia de los jurados: Armando Casas, director de TV UNAM; Elizabeth Luna Traill, del Instituto de Investigaciones Filológicas; María de la Luz Lima Malvido y Olga Noriega Sáenz, investigadoras del Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como de Angélica de la Peña Gómez, exsenadora de la República.