Se colaborará con organizaciones de este rubro

Distinguen investigación y aportes a la ganadería nacional de la FMVZ

Desde hace 170 años, esta Facultad ha trabajado de forma conjunta con el sector ganadero

Víctor Villalobos, Enrique Graue, Juan Cortina y Francisco Suárez. Foto: Benjamín Chaires.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM recibió la distinción como “Entidad de investigación de reconocida trayectoria y aporte a la ganadería nacional” por parte de este sector económico del país.

El director de esta entidad académica, Francisco Suárez Güemes, recibió el reconocimiento de manos del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y atestiguó la entrega el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

En el marco del Día Nacional de la Ganadería 2023, Suárez Güemes destacó que la FMVZ, desde hace 170 años –con el nacimiento de la educación en medicina veterinaria en México y en el continente–, ha trabajado de forma conjunta con el sector ganadero en salud y bienestar animal, salud pública y producción.

En los últimos años, con el avance de la tecnología y los nuevos descubrimientos, se ha impulsado un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, a fin de optimizar recursos humanos y financieros, así como para avanzar en los retos que presenta la producción ganadera sostenible, agregó.

Durante el evento también se suscribió un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) para impulsar la producción ganadera sostenible en México.

Por la UNAM signaron el documento: el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de la FMVZ, Francisco Suárez Güemes.

El titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia detalló que a partir de este acuerdo se promoverá la eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social de los sistemas de producción de carne bovina en México, mediante innovación tecnológica, investigación, desarrollo, validación de tecnología y promoción de nuevos instrumentos, así como con la formación de profesionistas para el sector, entre otras acciones.

El objetivo es contribuir a hacer más accesible el consumo de carne innocua y de calidad a todos los estratos sociales, y que los sistemas de producción disminuyan su impacto al medio ambiente.