Distinguen proyectos del IBt con apoyo en ámbito internacional

Adán Guerrero y Christopher Wood resultaron seleccionados por la convocatoria Expanding Global Access to Bioimaging

Fotos: cortesía IBt.

Los proyectos “Fluorescence Nanoscopy in Bioimaging”, colaboración entre Mariano Buffone del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Argentina y Adán Guerrero del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, y “Connecting the Mexican Bioimaging Community”, de los investigadores Diego Delgado-Álvarez del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Christopher Wood y Adán Guerrero, ambos del IBt de la UNAM, resultaron seleccionados por la convocatoria Expanding Global Access to Bioimaging de la Chan Zuckerberg Initiative.

Esta iniciativa financiará 17 proyectos de investigación, vinculación y docencia, para fomentar el desarrollo de tecnologías de bioimagen, facilitando el acceso a herramientas de bio-imagenología, así como el mejoramiento de capacidades en investigación en imagenología biomédica. Con un monto superior a cuatro millones de dólares se impulsará la conformación de comunidades científicas más sólidas, incrementando la representación de los científicos y microscopistas regionales en la comunidad mundial.

El proyecto “Fluorescence Nanoscopy in Bioimaging” tiene como objetivo abordar limitaciones críticas en el uso de microscopía de superresolución en las ciencias biomédicas en América Latina mediante el establecimiento de programas científicos que respaldarán el intercambio de científicos biomédicos y de imágenes en México y Argentina. Derivado de lo anterior, se llevarán a cabo dos talleres prácticos sobre nanoscopía de fluorescencia en ambos países de los investigadores involucrados.

Este equipo también establecerá un programa de becas para visitantes que promoverá el uso generalizado de los sistemas de imagenologías presentes en las instalaciones de microscopía en ambas instituciones participantes, en México y Argentina. Asimismo, se apoyará el desarrollo de una herramienta computacional para proporcionar resolución nanoscópica en imágenes colectadas con cualquier microscopio de fluorescencia, mejorando así la investigación biomédica.

Por otro lado, a través del grupo de trabajo del proyecto “Connecting the Mexican Bioimaging Community” se sentarán las bases para formar una comunidad mexicana de bioimagen mediante un programa educativo descentralizado basado en instalaciones de imagenología existentes en varias entidades del país que reúne el trabajo de investigadores de imágenes y biomédicos mexicanos.

En este sentido, se efectuarán doce talleres prácticos sobre microscopía en instituciones educativas y científicas gubernamentales de México. Los talleres que se harán en la UNAM tendrán sede en los institutos de Biotecnología, de Ecología y de Neurobiología. Los demás talleres ocurrirán en el Cicese, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Investigaciones en Óptica, y en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, cubriendo de esta manera las regiones norte, centro y sur de la nación.

Seis eventos se centrarán en impulsar el uso adecuado de herramientas de bioimagen, fomentando la enseñanza de la microscopía a nivel elemental. Por otra parte, seis eventos cubrirán temas avanzados de microscopía y bioimagen, entre los que destacan la imagenología con micro disección láser, imagenología multidimensional y microscopía de súper-resolución, entre otros. Además, se ejecutarán esfuerzos de educación en tecnología de información colaborativa que abordarán las crecientes necesidades de análisis de imágenes e interpretación adecuada de datos de bio-imagenología. Lo anterior se materializará a través de talleres virtuales sobre temas diversos de análisis de imágenes, proporcionando fundamentos sobre los principios del análisis de imágenes, hasta el uso adecuado de inteligencia artificial en microscopía avanzada. Se destaca que, cada taller incluirá un evento de divulgación para hacer concientizar sobre el valor de la bioimagen como contribuyente al desarrollo científico y social.

El Instituto celebra el liderazgo de Christopher Wood y Adán Guerrero en proyectos de alto impacto en colaboración con otras instituciones de investigación mexicanas y en el extranjero.