Distinguen trabajo doctoral en parasitología

El galardón es nacional y se entrega desde hace 34 años

Ana Flisser, Kristal Maya y Fidel de la Cruz. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Por una investigación básica sobre el mosquito durante la infección con el parásito Plasmodium berguei, que busca avances para combatir la malaria o paludismo, Krystal Maya Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el 34 Premio Lola e Igo Flisser- PUIS para el fomento de la investigación en parasitología.

Esta distinción la otorgan desde 1986 de manera anual y a nivel nacional el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, en colaboración con la familia Flisser, y premia a la mejor tesis de doctorado en parasitología que compite en una convocatoria.

Para esta 34 edición se presentaron nueve tesis doctorales, cuya investigación fue realizada en las siguientes instituciones: las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Química y de Estudios Superiores Iztacala, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas, todas ellas de la UNAM; además del Cinvestav Unidad Zacatenco, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ambas del IPN; y la Universidad Anáhuac, junto con el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El jurado revisó originalidad, metodología, calidad e impacto y decidió entregar el premio al trabajo “Participación de la endoreplicación en el priming inmunológico en el mosquito Anopheles albimanus durante la infección con Plasmodium berguei”, realizado por Krystal Maya Maldonado bajo la asesoría de Fidel de la Cruz Hernández.

Durante la premiación, realizada en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, titular del PUIS, destacó que para la UNAM es un gusto esta colaboración con la familia Flisser, que ya lleva 34 años y reconoce el esfuerzo en una rama biomédica fundamental para el desarrollo del conocimiento.

“Esta tesis sobre malaria forma parte de estudios para encontrar una vacuna, meta para la que se requiere mucha investigación y colaboración. Es un trabajo básico que sin duda tendrá repercusiones en la generación de conocimiento.”

En nombre de la familia benefactora, Mónica Mishy Flisser dijo que gracias a investigadores podemos hoy estar reunidos y vacunados contra la pandemia. “Es decir, la investigación científica contribuye de manera esencial a la calidad de vida y al bienestar de todas las personas. Por ello para nosotros en la familia Flisser resulta sumamente importante continuar apoyando y fomentando a nuevos investigadores y profesionales para que puedan seguir desarrollando esta valiosa profesión”.

Ana Flisser Steinbruch, integrante de la familia e investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que esta casa de estudios, junto con el IPN, son de los principales promotores para que la investigación en México siga en las mejores condiciones y que este premio tiene la intención de ser un apoyo.

La investigación

Al explicar su tesis doctoral, la ganadora Krystal Maya Maldonado dijo que estuvo trabajando con parásitos del género Plasmodium, que causan la malaria o paludismo.

“Estos parásitos son transmitidos al humano por mosquitos del género Anopheles, que se alimentan de sangre, y el parásito pasa también al mosquito, en donde llegan al intestino, lo rompen y estos parásitos comienzan a transformarse, salir del intestino, navegar por todo el mosquito, y cuando éste se vuelve a alimentar de sangre puede pasar los parásitos a una persona”.

Mencionó que el intestino de los mosquitos es un órgano crucial en el que se hace investigación para ver qué se puede hacer para disminuir o eliminar esta enfermedad.

“En el caso de mi proyecto trabajé con el intestino del mosquito Anopheles cuando se alimentan de sangre y ésta llega al intestino, donde tienen un sistema inmune y también se defienden y pueden reconocer si han conocido al parásito.”

La tesis se dedicó a saber qué pasa en el intestino en ese momento, cómo surge esa respuesta inmune, donde ocurre un mecanismo que se llama endorreplicación, porque el ADN de la célula se vuelve más grande y se duplica. Esta replicación ocurre en los mosquitos cuando hay un estímulo inmune, y creamos una estrategia para ver qué pasa si bloqueamos esa síntesis de ADN.

La investigadora del Cinvestav trabajó con una memoria llamada “priming inmunológico”, con la cual el mosquito desarrolla una respuesta inmune más potente.

Conocer la relación parásito-mosquito sirve para lograr en el futuro una vacuna contra la malaria o paludismo.