Sexto Intercambio Internacional de Experiencias del Grupo de Panamá
Expertos buscan construir una teoría general del diálogo social
Se realiza en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia


Expertos de diversos países de Iberoamérica se reunieron en el Sexto Intercambio Internacional de Experiencias del Grupo de Panamá, en el que abordaron el tema “La construcción de una teoría general del diálogo social”.
La sesión inaugural del encuentro –que inició el 27 de julio y concluye mañana– contó con la presencia de los coordinadores de dicho grupo: Vasco Torres de León y Joaquín García Murcia, quienes destacaron la importancia de promover la discusión en torno a esta figura originada en la Organización Internacional del Trabajo, y cuya definición representa un reto académico de nuestro tiempo.
En la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, García Murcia consideró el diálogo social como una práctica esencial que requiere promoverse y difundirse, pues constituye un método para el desarrollo de las relaciones de trabajo y las sociales. La escuela internacional de la Universidad de Panamá, reafirmó el especialista, ha sido el motor de esta iniciativa que tiene hoy una de sus expresiones en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su oportunidad, Alfredo Sánchez Castañeda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos –una de las instituciones convocantes de este encuentro–, recalcó cómo la visión de las personas participantes provenientes de distintas naciones iberoamericanas trascenderá a la visión académica en torno a ese tópico que conforma un elemento destacado de la cultura de la paz.
Asimismo, el investigador universitario identificó el diálogo social como un aspecto necesario en las discusiones sociales contemporáneas; por otra parte, resaltó la importancia de fomentar la vinculación institucional de la UNAM con la Coalición Global por la Justicia Social, la cual forma parte de la Organización Internacional del Trabajo y agrupa instituciones académicas en torno a ese importante concepto.
El académico también consideró que la participación de profesores de derecho del trabajo será imprescindible para fomentar la discusión en las aulas, y ello permitirá conocer el sitio que ocupa esa institución en dicho campo del derecho.
Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, destacó la importancia de la postura comparativa donde el diálogo social se nutre de visiones de otras partes del mundo; además, subrayó que la discusión sobre el diálogo social global resulta indispensable para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 8) trabajo decente, 10) reducción de las desigualdades y 16) paz, justicia e instituciones sólidas.
La investigadora aseguró que los desafíos globales requieren un esfuerzo que coordine sectores, vincule a Estados y a los sectores que integran la sociedad. Entre estos desafíos se encuentran la informalidad y el uso de la tecnología que se expresa en el trabajo en plataformas.
Durante su participación, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM, reconoció la tradición de la Escuela Panameña y reiteró que el diálogo social ha tenido una gran importancia en el ámbito de la gobernanza, sin limitarse exclusivamente a las relaciones laborales.
Al citar algunas definiciones internacionales, el investigador enfatizó en el rol del diálogo como un paradigma que promueve la justica social, las relaciones laborales justas y el trabajo decente. “Todos estos aspectos enfrentan grandes desafíos de aplicación, donde destacan la informalidad, las bajas tasas de sindicación y los déficits democráticos. El diálogo social tiene como punto de partida los derechos de las personas trabajadoras asumidos como un mandato”.
Por su parte, Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho, afirmó que el debate jurídico puede dar paso a las grandes transformaciones sociales. “El diálogo social trasciende las diferencias sociales, ideológicas y culturales, y el que tiene lugar en las instituciones académicas forma una práctica en la que en la atención de los conflictos sociales se consideran los principios de gobernanza y justicia social”.
Finalmente consideró necesario promover el estudio del diálogo social y el intercambio de mejores prácticas en la materia; de ahí la importancia de este encuentro, pues aproxima voluntades para construir un conocimiento útil a la sociedad, el cual fortalecerá los lazos de colaboración académica.