Diversas y divertidas actividades teatrales a sana distancia

Teatro UNAM propone distintas formas de acercarse al arte dramático en tiempos del Covid-19; Concursos de teatro casero, radio teatro, dramaturgia y ensayo, entre las opciones

“Volver la sala un escenario y hacer con las sábanas el mar”, es la propuesta que la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro lanzan con el concurso para hacer “teatro desde el aislamiento” durante esta época de resguardo social ante la contingencia por el Covid-19.

La convocatoria Escenas a distancia. Concurso Nacional de Teatro Casero forma parte de las actividades relacionadas con el arte dramático dentro del programa #CulturaUNAMenCasa. La Dirección de Teatro invita a los universitarios y al público en general a que se acerquen a las extensas posibilidades que ofrece esta disciplina escénica durante el periodo de sana distancia.

Todas estas actividades se desarrollarán principalmente a través de la página teatrounam.com.mx y sus redes sociales, y consisten tanto en dinámicas de escritura de textos y ensayos como en acciones y procesos abiertos de creación y reflexión colectiva.

En el Concurso Nacional de Teatro Casero los elementos e instrumentos para participar serán sobre todo el ingenio y la creatividad. Las obras, con duración máxima de 20 minutos, deberán ser escenificadas por los participantes en sus hogares, grabadas en video y subidas a la plataforma Youtube. El certamen contempla ocho categorías y premios de diez y cinco mil pesos en cada una de ellas. La convocatoria está abierta hasta el 26 de abril.

Otra actividad para estos días es la Convocatoria del Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub, que busca entrecruzar los caminos de lo teatral y lo radiofónico en busca de historias dramatizadas en donde los aspectos visuales se intercambien por elementos sonoros, el diálogo y la música.

Esta competencia organizada por Teatro UNAM, la Cátedra Max Aub en ciencia y tecnología y Radio UNAM cuenta con dos categorías: Universitaria, en la que pueden participar estudiantes de cualquier institución de educación superior del país de entre 18 y 30 años, y Profesional, abierta a creadores mexicanos y extranjeros con residencia legal permanente que tengan experiencia en el ámbito de las artes radiofónicas, escénicas, literarias y sonoras. El premio para los ganadores será la grabación, producción y transmisión del programa en Radio UNAM, así como la publicación del guión. La convocatoria estará vigente hasta el 26 de junio.

También se ha abierto la Convocatoria La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las Artes Escénicas y la Música en México. En este caso, las Direcciones de Teatro, Danza y Música y la Cátedra Bergman convocan a enviar textos en los que se analicen cuestiones como políticas, formas de sostenimiento, programación, movilidad, producción, inclusión, paridad, análisis crítico, formación, investigación, públicos, difusión, espacios escénicos, condiciones laborales, seguridad social y todos aquellos temas que constituyen la base de la vida de la creación escénica y musical en nuestro país.

El objetivo de este concurso, en el que se recibirán trabajos inéditos y originales hasta el 1 de mayo, es “aprovechar esta pausa obligada para ver de frente la realidad de nuestras disciplinas, proponer una lectura de lo que acontece y encontrar las posibles formas de mejora y reconstrucción de los modelos en donde convivimos”.

Otra actividad de participación colectiva es el Jam de Dramaturgia, trapos y trastos Tu texto es mi texto, que se presenta como una oportunidad de generar un espacio de comunión, empatía y convivencia para crear desde la distancia. Se busca promover la escritura de dramaturgias cortas realizadas en periodos de horas, a las que se sumarán propuestas de escenografía y vestuario a partir de la participación y votación vía redes sociales.

Abierto hasta el 30 de abril, con diferentes fechas de entrega ligadas a las fases planteadas en la divertida dinámica de este juego colectivo, se invitará a cinco dramaturgas y dramaturgos a escribir un primer texto, que posteriormente vivirá un proceso de transformación y enriquecimiento para que los proyectos resultantes sean votados por el público.

El viernes 27 de marzo, en el marco del festejo el Día Mundial del Teatro, se iniciará la dinámica Instantánea: 7 preguntas sobre teatro y tiempos que corren. Teatro UNAM y la Cátedra Bergman han convocado a un amplio y diverso número de integrantes de la comunidad teatral para que respondan un cuestionario de siete preguntas sobre su quehacer y la práctica escénica. Las respuestas de esta conversación múltiple y a distancia serán compartidas en las páginas web y redes sociales de las instancias convocantes.

Además de estas acciones, se ha generado un repositorio digital de Actividades de Difusión y Consulta, en donde el público encontrará conferencias, mesas redondas, exposiciones virtuales, videos, actividades especiales y sesiones del programa Aula de Espectador de Teatro UNAM. Todo esto es compartido de manera gratuita a través de www.teatrounam.com.mx

Finalmente, un mensaje de Teatro UNAM para todo su público: Es una promesa. ¡Volveremos a estar juntos!