Alcance de 95 millones de personas

Divulgación de la Ciencia conecta a la UNAM con la sociedad

Ofrece información veraz a partir de las dudas e inquietudes generadas por la pandemia de la Covid-19

Con un alcance de más de 95 millones de personas a través de redes sociales durante la contingencia sanitaria, Divulgación de la Ciencia de la UNAM se ha convertido en una fuente de consulta importante que conecta a esta casa de estudios con la sociedad mexicana.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) ha realizado una serie de acciones para ofrecer información veraz a la comunidad universitaria y la sociedad en general, a partir de las dudas e inquietudes generadas por la pandemia de la Covid-19.

Entre ellas, se creó el micrositio #CienciaADomicilio para apoyar la enseñanza de las ciencias en tiempos de contingencia; se elaboró un glosario epidemiológico y el blog #Univerzoom con más de 80 publicaciones relacionadas con la pandemia, y se incorporó una sección especial llamada Emergencia coronavirus en el portal Ciencia UNAM.

A partir de marzo se han implementado diversas estrategias digitales para Universum y el Museo de la Luz. Se mantiene activa y con acceso gratuito la revista ¿Cómo ves?, y se ha continuado con producciones de televisión y de radio para comunicar la ciencia de forma atractiva y diferente. Ejemplo de ello son los proyectos de #NaturalezaUNAM y #CienciaEnCorto.

Infografías, efemérides…

El alcance que la DGDC ha logrado durante la contingencia es un balance entre materiales de divulgación distribuidos en infografías, efemérides, entrevistas con investigadores universitarios sobre temas de interés general, eventos de coyuntura y contenidos de entretenimiento: votaciones, trivias, dosis de humor, memes científicos, ejercicios para el cerebro, acertijos y las primeras ediciones de los Torneos #TuCientíficoFav. Mediante videos con demostraciones científicas y la transmisión semanal de la sección #DespéjateConClau, se da apoyo a la enseñanza de las matemáticas, la química, la física y la biología.

Conscientes que las mujeres han desempeñado un papel preponderante en el desarrollo de la ciencia, se ha incluido la serie especial #MujeresEnLaCiencia con la intención de visibilizar la relevante labor de las científicas.

El esfuerzo y trabajo colaborativo en comunicación digital entre las distintas áreas de Divulgación de la Ciencia ha sido bien recibido, lo que se ha reflejado en un crecimiento de las páginas web y redes sociales, con un engagement de más de cuatro por ciento en algunas de sus publicaciones y con un aumento a más de un millón cien mil seguidores a partir del cierre de las instalaciones universitarias por la contingencia sanitaria.