Doce pumas clasifican al nacional de escalada

Paola Durán y Tatiana Bárcena consiguieron plata y bronce en la modalidad boulder

180219-dep2_destacada

Dos atletas de la UNAM subieron al podio en el Campeonato Regional de Escalada, modalidad boulder (rutas): Paola Durán Macedo, alumna de Posgrado en Diseño Industrial, se colgó la medalla de plata, y Tatiana Bárcena Barreto, de Medicina Veterinaria, consiguió el metal de bronce. Con este resultado ambas clasificaron al nacional, que se realizará el 3 y 4 de marzo en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana.

En la rama femenil, igual logró su boleto Rubí Méndez Martínez, también de Veterinaria, al situarse en cuarto lugar.

“Me siento contenta, pero estaba nerviosa, pues era la primera vez que competía en esta eliminatoria, sé que tengo que prepararme más para el nacional, porque ese estará más difícil”, comentó Méndez Martínez.

En el regional participaron escaladores de Ciudad de México y de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Consistió en dos rondas, eliminatoria formato JAM, en el que todos tienen una hora y media para resolver ocho boulders, y la final se realizó en mundial, que consiste en superar cuatro boulders, en un tiempo de cuatro minutos cada uno, ambas ramas.

El proceso de eliminación y el certamen nacional forman parte del selectivo para conformar el conjunto mexicano que participará en copas y campeonatos del mundo, en la modalidad de bloque, organizados por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés).

En la rama varonil, por ubicarse entre las mejores marcas, también lograron su pase al nacional nueve universitarios: Ian Ríos Cortés, de la Facultad de Ciencias; Patricio Suárez Romero, Balam Aquino Rodríguez y César Ventura Pérez, los tres de Ingeniería; Rodrigo Andranik Castañón, de Música; Eduardo Rodríguez Correa, de Medicina; Marc Jacob García, de Filosofía y Letras; Ever Borunda Torres, estudiante de Posgrado en Ingeniería, y Ahuitz Rodríguez Mancilla, de la Preparatoria 6.

“Me sentí bien, estuve a punto de colarme a las finales, sólo no pasé por número de intentos, pero resolví los mismos problemas (boulders) que los finalistas, además me motiva competir al lado de los mejores escaladores del país, aprendí mucho de ellos”, finalizó Balam Aquino, también de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

GALERÍA