Charla previa de Gerardo Kleinburg

Don Giovanni, de Mozart, divertida y fascinante

La ópera se presenta hoy en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

190404-Cult2-des-f1-don-giovanni
Don Giovanni, el casanova que ha acumulado 2 mil 65 conquistas con mujeres de cualquier edad o estrato social en diferentes países, comienza su ocaso como burlador en la recámara de Donna Anna, quien al parecer desprecia sus encantos y grita por ayuda logrando que acuda su padre, el comendador, para retarlo a duelo, y morir tras un corto enfrentamiento. A partir de ahí se desencadena la jocosa trama de una de las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart más gustadas y llevadas a escena en todo el mundo, historia que terminará dos actos después con el castigo al seductor y su descenso al infierno.

Teatro Nacional de Praga, 1787

La célebre pieza, estrenada en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787, se representa hoy en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM, con la batuta de su director titular, Gustavo Rivero Weber, la participación del Coro Estudiantil Universitario Staccato, dirigido por Marco Antonio Ugalde, y ocho cantantes que darán vida a los personajes. El director de escena es Ragnar Conde.

Mozart escribió Don Giovanni como encargo del empresario italiano Pasquale Bondini, quien tras ver el éxito que tuvo en Praga el montaje de Las bodas de Fígaro, entendió que era económicamente necesario un nuevo estreno del Genio de Salzburgo en el Teatro Nacional de la ciudad bohemia. Para el músico la tarea vino como anillo al dedo también por cuestiones de plata, y solicitó un libreto a Lorenzo da Ponte, quien le propuso esta historia divertida y dramática a la vez, inspirada en el popular personaje del don Juan.

“Don Juan es un ser camaleónico e inconstante, que sabe adaptarse a todas las situaciones y a las diferentes mujeres. Es decir, es un casanova, aunque en comparación con el modelo histórico, su moral es nula”, explica sobre el personaje el musicólogo András Batta en el libro Ópera: compositores, obras, intérpretes.

La trama es divertida y fascinante, ya que en la acción de sus personajes se expresa la complejidad de las relaciones humanas. Además del astuto y frívolo Don Giovanni, que violenta todas las reglas en su intento por lograr lo que quiere, está como contraparte su sirviente, Leporello, quien lo envidia y desearía abandonarlo porque detesta sus abusos, pero a la vez lo alaba y trata de salvarlo de su fatídico destino.

Transparencia musical

La versión de Don Juan, de Mozart y Da Ponte es una de las más populares entre el público. Rivero Weber considera al primero como uno de los compositores más difíciles de interpretar debido, principalmente, a la transparencia de su música, y agrega que el montaje en la Covarrubias es una oportunidad para apreciar la manera en que el artista austriaco logra, con sus melodías y armonías, imprimirle un sentido dramático a cada personaje.

El también fundador de la OJUEM invita a todos los universitarios a que pasen un rato memorable y disfruten de la maravillosa música de Mozart, y promete una excelente puesta en escena. La orquesta, integrada por jóvenes mexicanos talentosos, ya ha tocado en diferentes programas la obertura de Don Giovanni, pero ésta será la primera vez que en su repertorio ejecute la pieza completa, la cual tiene una duración de casi tres horas.

Previamente, a las 5 de la tarde, el crítico musical Gerardo Kleinburg ofrece una charla introductoria. La última presentación de este montaje será el día 7 de abril en el Teatro Bicentenario en León, Guanajuato.

El elenco lo conforman el barítono Dennis Chmelensky, como Don Giovanni; el bajo-barítono Joseph Barron, en el papel de Leporello; la soprano Rachel Sterrenberg, como Donna Anna; el tenor Martin Luther Clark, como Don Ottavio; las sopranos Marcela Chacón, como Doña Elvira y Claudia Cota, como Zerlina; el barítono Enrique Ángeles, como Masetto, y el bajo José Luis Reynoso, como el comendador.