Dos aparatos cinematográficos más a la colección de la Filmoteca UNAM

Un usuario de redes sociales se contactó para donar proyectores Gaumont y Pathé, un par de las productoras y distribuidoras más importantes del cine europeo

filmo001La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, a más de medio siglo de su creación, mantiene el interés por ampliar su importante colección de juguetes ópticos y aparatos cinematográficos, pues su principal misión es llevar al espectador por un recorrido a través del desarrollo del medio y presentar a los pioneros del arte cinematográfico.

Por medio de las redes sociales, Alberto Vargas contactó a la Subdirección de Difusión de la institución para informar del resguardo que mantenía su familia de una serie de dispositivos y su interés por donarlos, motivado por el renombre del acervo y de la labor de rescate y preservación de todo lo relacionado con el séptimo arte que se realiza en la dependencia universitaria.

Alberto Vargas es el intermediario de la familia de Rogelio Gómez Loaria, a quien pertenecía la serie de aparatos, un gran cinéfilo y coleccionista de tecnología cinematográfica, propietario de una de las cadenas de cine más importantes del estado de Puebla, Cines Asociados de Tehuacán, S.A. de C.V. (conocida en el ámbito estatal como CATSA).

Por ello, en un esfuerzo entre la Subdirección de Difusión (responsable de la colección de aparatos antiguos del acervo universitario) y el equipo del Área de Museografía, se realizaron las gestiones y se acudió posteriormente a Puebla por los aparatos.
filmo003

Estos se suman a la colección de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM compuesta por más de 700 aparatos antiguos, entre los que destacan proyectores de la marca Gaumont-Kalee y dos mecanismos Pathé de 35 mm.

Esta donación permite a la Filmoteca enriquecer su acervo con aparatos inexistentes hasta la fecha en sus bóvedas, los cuales aportan invaluable información del proceso de exhibición cinematográfica al datar de una época, mediados del siglo XX, donde las máquinas proyectoras de películas daban un paso definitivo a su modernización al mejorar la experiencia del espectador con notable mejoras en sus sistemas sonoros y de iluminación.

La generosa donación de la familia Gómez Loaria entrelaza los afanes de descubrimiento científico y experimentación artística, e ilustra la labor de rescate, restauración, conservación y difusión, tareas que conforman la misión más importante de la Filmoteca de la UNAM.

¿Quiénes eran Gaumont y Pathé?

filmo002

Gaumont fue fundada en 1895, el mismo año que los hermanos Lumière patentaron su cinematógrafo, por eso es considerada una de las productoras más importantes de la historia del cine francés y del mundo.
“Personajes de la talla de Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson han desfilado por Gaumont, así que la exposición más que celebrar a una empresa, celebra la tradición, la creatividad, la inventiva y todos los logros artísticos del mundo fílmico a través del importante papel que ha jugado la compañía,” explicó la Cineteca Nacional en un comunicado para anunciar la exposición que actualmente reside en sus instalaciones como homenaje a la reconocida compañía.

Algunos de sus grandes éxitos incluyen El quinto elemento (1997), Los vampiros (1915), Amigos (2011), La bella y la bestia (1946), Los soñadores (2003), Posesión (1981), Vatel (2000), El perfecto asesino (1994), y Nostalgia (1983), entre cientos de otros títulos.

Por su parte, Pathé también ocupa un lugar privilegiado en la historia cinematográfica del mundo. Fundada en 1896 bajo el nombre de la Société Pathé Frères por Charles, Émilie, Théophile y Jacques Pathé, la empresa pronto dejó su marca en el mundo del séptimo arte y de la industria fonográfica francesa.

Pathé estuvo detrás de la creación de los noticiarios cinematográficos y sus técnicos recorrieron el mundo capturando las noticias más importantes de la primera mitad del siglo XX. A pesar de los altibajos económicos que ha sufrido a lo largo de su existencia, la empresa mantiene su fuerza en el mercado gracias a su catálogo.