Dos nuevas exposiciones llegan al Museo El Eco

Erika Verzutti y Elsa-Louise Manceaux. Fotos: Barry Domínguez.

El Museo Experimental El Eco alberga hasta el 16 de abril dos nuevas exposiciones en las que reconocidas artistas se aventuran en las posibilidades temáticas y el uso de materiales y metodologías: Tantra, de Erika Verzutti (Sao Paulo, 1971), y Orgasmos en el fondo, de Elsa-Louise Manceaux (París, 1985).

En su primera exposición en México, Verzutti presenta una serie de altas esculturas verticales inspiradas en frutas y plantas, que se sienten muy bienvenidas en el patio del museo, ya que son un poco como árboles que se integran al paisaje natural y entran en convivencia con el monolito pintado en amarillo de Mathias Goeritz. La artista introduce al espectador en un universo un tanto surrealista de grandes granadas y ensueños.

Para la curadora de Tantra –palabra que significa telar, tejido o urdimbre–, Tatiana Cuevas, el arte de la brasileña “despliega un vocabulario de formas toscas y sensuales llenas de ingenio y desenfado”. Verzutti, quien combina elementos y estilos disímiles, “ha transitado un camino de asociaciones que exploran afinidades inesperadas entre lo doméstico, lo orgánico, lo exótico, lo espiritual y lo monstruoso desde una evidente pulsión venusiana”.

A las siete esculturas las acompaña en la sala principal del museo una secuencia de tabletas, piezas rectangulares híbridas entre escultura y pintura que realizó modelando la superficie en barro y luego vació en bronce para, de inmediato, intervenirlas pictóricamente. Con este juego de texturas, volúmenes y colores, busca generar un estímulo vibrante, similar a un mantra meditativo que ayuda a sentir el presente.

Pintura y escultura

Orgasmos en el fondo, la más reciente exposición de Elsa-Louise Manceaux, comprende nueve pinturas y una escultura en las que la artista radicada en Ciudad de México desde hace más de una década entremezcla las historias de la pintura y la sexualidad, el psicoanálisis con la escultura y los colores con lo textil.

En la mayoría de las obras, realizadas en 2022, utiliza como fondo cuadros anteriores que hizo entre 2017 y 2018 y en las que trabajó mucho sobre lino. Recortó algunas de esas piezas para ahora ocuparlas en sus nuevas pinturas. En este proceso aplicó una imprimatura de gesso, lo que le permitió hacer uso del lápiz de color sobre el fondo de temple y de acrílico.

Así, la artista formada en la Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam, Holanda, reflexiona sobre la idea del fondo desde múltiples ángulos: lo pictórico, el lenguaje y las historias dentro de la Historia. Casi la totalidad de las pinturas se originan de las visiones que tuvo en sueños, alcanzando orgasmos o por el placer que le provoca pintar.

También podría gustarte