Festival Internacional de Cine de Morelia

Dos premios y una mención a filmes de Artes Cinematográficas

Pinky Promise, Vera y Tu’un Savi, los trabajos distinguidos; el certamen fue híbrido, con funciones presenciales y virtuales

Pinky Promise

Filmes de universitarios de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) obtuvieron dos premios y una mención especial en la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Pinky Promise, de la egresada Indra Villaseñor Amador, ganó el Ojo a cortometraje de ficción mexicano; mención especial recibió Vera, de Juan Ordorica, en sección cortometraje de ficción mexicano, y para la tesis fílmica Tu’un Savi, de Uriel López, fue el Ojo a largometraje documental mexicano y estreno mundial.

En esta ocasión, el festival de cine más importante del país se efectuó en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia, Michoacán, y virtuales a través de las plataformas de streaming Cinépolis KLIC, FilmInLatino y Canal 22 en televisión abierta nacional.

Cortometrajes

Pinky Promise es una película independiente de Indra Villaseñor. Este cortometraje sigue a Miranda, quien a sus 15 años ha quedado embarazada después de su primera relación sexual. Decide pedir ayuda a Luisa, quien está lejos de ser su amiga, para abortar. Ambas compartirán una tarde de complicidad y empatía que finalizará con la promesa de guardar el secreto.

Indra Villaseñor Amador actualmente está en preproducción de la ópera prima Adiós, amor, como parte del Programa de Óperas Primas para Egresados de la ENAC, coordinado por la Escuela y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (ahora ENAC). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2018, ganadora de Procine 2019 y nominada a los premios Emmys por mejor serie documental en el año en curso. Se desempeña principalmente como guionista y directora en cine y televisión.

En lo que se refiere a Vera, el cortometraje de Juan Ordorica con mención especial, relata una serie de sucesos entre Vera y David; se besan y desvisten torpe y apasionadamente para ver una película. Al terminar el peliculón, Vera va a orinar tranquilamente. David la interrumpe con una aterradora imagen que amenaza el futuro de ambos. ¿Falla de látex o error humano? La pregunta es irrelevante, miles de espermas viajan dentro de Vera con una sola misión. Actúan rápido y van a la farmacia a tomar las medidas de emergencia que amerita la situación. Vera se calma y piensa que la ha librado, pero le espera una sorpresa con la cual tendrá que decidir cómo lidiar.

Este trabajo participó en 2019 en la Muestra Fílmica de la ENAC y en el Festival Shorts México. En 2020, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en el Guanajuato International Film Festival.

Juan Ordorica cursa el cuarto año de la carrera de Cinematografía. Desde que ingresó a la ahora ENAC, ha hecho tres cortos de ficción y un corto documental. También ha colaborado en otros cortos como AD, AF, fotógrafo, editor, sonidista, editor de sonido, diseñador sonoro y mezclador de sonido.

Vera

Largometraje

El estreno mundial de Tu´un Savi, de Uriel López, ocurrió en el FICM. Este largometraje documental es un acompañamiento en la historia personal de Nute Kuijin (Uriel López, el mismo realizador), quien a los 15 años abandonó su hogar en Ñuu Savi, recorriendo mundos distintos al suyo.

Comenzó su formación como documentalista y, tras ello, el interés de aprender el idioma que habla su familia, prohibido desde su infancia. A su regreso a su lugar de origen, se entera que su padre falleció; y con él, su lengua. En este filme se hace una búsqueda de Tu’un Savi a través de sus hablantes.

Uriel López estudió fotografía estenopeica en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (2005), continuó su formación con el fotógrafo Daniel Mendoza en el Estudio Taller Selenium (2006); se especializó como cinefotógrafo en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (2010). Su obra ha recorrido diferentes sitios. Actualmente estudia Tu’un Savi en el Centro Cultural José Martí, forma parte de la Ve’i Ñuu Savi, espacio donde habitan diversas lenguas originarias de este país.

Tu’un Savi.