Dos preseas de oro y una de plata en triatlón

El conjunto auriazul consiguió, además, el segundo lugar en el medallero general de la disciplina

José Castaño, Monserrat Vidales, Nicolás Probert, Emiliano Vargas y Rodrigo Probert. Foto: Benjamín Chaires.

La delegación auriazul inició con el pie derecho la colecta de medallas para la UNAM en los Juegos Nacionales Conade 2022. Un tridente de triatletas pumas destacó en el inicio de actividades de este evento con dos preseas de oro y una de plata, además del segundo lugar de la competencia general. El encuentro se realizó en San Carlos, municipio de Guaymas, Sonora, el pasado 11 de junio.

Nicolás Probert Vargas, integrante de la Asociación de Triatlón de la UNAM, se colgó la primera presea dorada, en la categoría de 18 a 19 años de edad, al cruzar la meta con tiempo de 15 minutos 46 segundos, que dejó en segundo sitio a Yael González Meléndez, del estado de Jalisco, quien registró 16:09. El tercero fue para Jesús Orozco, representante de Michoacán, quien hizo 16:13.

El triatleta auriazul reconoció que “fue un evento muy complicado, el nivel es fuerte, me preparé muy bien, eso fue lo que me permitió mantener un equilibrio constante en las tres pruebas y lograr colocarme en el primer sitio desde un inicio. Estoy feliz por el resultado”, expresó Nicolás Probert, quien ha sido tres veces medallista de este certamen nacional: bronce en 2018 y oro en 2019.

Asimismo, la categoría de 20 a 23 años de edad se pintó de azul y oro, pues se obtuvieron dos insignias. Rodrigo Probert González, también miembro de la asociación de dicha disciplina deportiva en esta casa de estudios, logró la deseada medalla dorada, al cronometrar un tiempo de 15:53. “Para mí, esta presea me hace sentir nuevas experiencias. Me llevé el nacional de mi categoría, esto me motiva a alcanzar una de mis máximas metas: los Juegos Olímpicos de París 2024”, aseveró entusiasmado el triatleta felino.

Por su parte, José Eduardo Castaño López, alumno de la Facultad de Ciencias, quien debutó en Nacionales Conade, se colgó el metal de plata en la misma competencia, con un segundo de diferencia (15:54) respecto a su compañero de institución.

“Es una emoción inmensa y es motivo de gran felicidad hacer el uno-dos para la UNAM. No me la creía que, junto con Rodrigo, nos fuimos fugados durante toda la competencia. El hecho de que todos te ubicaran por el uniforme y dijeran que somos de la UNAM, tanto el medallista de oro como el de plata, es increíble”, describió emocionado el estudiante de la carrera de física. El tercer sitio de esta prueba fue para el representante de Ciudad de México, Valderrábano Chávez Uzziel (15:55).

Los triatletas competidores en este certamen nadaron en mar abierto 300 metros, después hicieron cinco kilómetros en bicicleta y, por último, corrieron una distancia de un kilómetro. Otros deportistas auriazules que compitieron son Emiliano Magno Vargas Carrasco, en la categoría de 13 a 14 años; y Monserrat Vidales Castro, quien debutó en 16 a 17 años de edad femenil.

La UNAM también fue reconocida con el segundo puesto a nivel nacional por el total de medallas obtenidas en triatlón.

“Es muy importante este premio, porque obviamente valora el buen nivel de nuestros deportistas y afirma que estamos formando triatletas muy buenos”, expresó Carlos Probert Maldonado, entrenador en jefe de la disciplina en esta casa de estudios.