Dos pumas asistieron al Mundial de Roundnet en Gran Bretaña
Los hermanos Yael y Sebastián Díaz, alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Preparatoria 6, formaron parte de la selección mexicana en esta práctica inspirada en el voleibol
Los hermanos Erick Yael y Einar Sebastián Díaz Díaz, alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso, respectivamente, formaron parte de la selección mexicana que asistió, el pasado mes de septiembre, al Campeonato Mundial de Roundnet Gran Bretaña 2024, que se celebró en Guildford, Inglaterra, en el Sports Park de la Universidad de Surrey, adquiriendo así valiosa experiencia deportiva en un entorno sociocultural europeo.
El roundnet, también conocido como spikeball, es un juego de pelota que se creó en 1989, inspirado en los conceptos básicos del voleibol. Se juega entre dos equipos, generalmente con dos jugadores por cada uno, quienes inicialmente se alinean alrededor de una pequeña red colocada en el suelo, similar a un trampolín. Al comienzo de la disputa por un punto, se realiza un saque de un equipo a otro, y éstos se alternan golpeando la pelota con la mano de regreso a la red.
Cada escuadra tiene tres toques para devolver la pelota a la red; los jugadores pueden moverse libremente alrededor de la misma y el punto se otorga cuando un equipo no puede devolver la pelota correctamente o comete una falta.
Ambos alumnos deportistas de la UNAM descubrieron este deporte hace cerca de dos años. Un buen día, mientras Yael Díaz caminaba por Las Islas de Ciudad Universitaria, se encontró a los entrenadores de esta disciplina, Marcela Trejo y Daniel Aguilar, enseñándola a sus alumnos, lo cual llamó su atención antes de sumarse a practicarla.
Posteriormente, invitó a su hermano a hacer lo propio. “Competir en este Mundial fue una experiencia maravillosa. Gracias a los campeonatos nacionales, que se hacen cada año, fue como seleccionaron a las mejores cinco parejas del país que terminamos asistiendo a este evento internacional. Nosotros tuvimos la oportunidad de jugar cuatro certámenes nacionales en el último año y medio, entrenábamos aquí en la UNAM, y a partir de ahí, por la cosecha de puntos en esos nacionales, fue que nos llamaron a la selección nacional”, señaló Sebastián Díaz.
“Es un juego muy divertido y dinámico, de 360 grados. Te puedes mover por todos lados alrededor del trampolín. Aunque parece fácil, tiene su complejidad y es bastante rápido”, dijo, por su parte, Erick Yael Díaz, alumno de la carrera de Ingeniería industrial.
En el Mundial de Roundnet 2024 compitieron 35 equipos de diferentes países, y la delegación de México terminó en el lugar 26, luego de medirse con parejas de naciones como Francia, Suiza, Polonia, Japón, Lituania, Chile, Finlandia, Noruega, además de la Gran Bretaña. Este certamen internacional tuvo como ganador a Estados Unidos, mientras que Canadá y Alemania culminaron en segundo y tercer lugares.