Dos siglos de amistad y tensiones

Encuentro organizado por la sede UNAM-Chicago y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte

Foto: Benjamín Chaires.

La historia de las relaciones entre México y Estados Unidos es una de las más complejas en el mundo porque se cuenta diferente en cada lado de la frontera, y ha tenido momentos de gloria, pero también etapas muy difíciles. Especialistas en el tema se reúnen en el ciclo Diálogos del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas México-Estados Unidos, principalmente organizado por la sede UNAM-Chicago y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Se contará con expertos en relaciones diplomáticas de ambos países para revisar en 20 mesas de trabajo, durante ocho meses, los vaivenes de un vínculo que impacta a millones de familias.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, recordó que desde que México y EUA obtuvieron su independencia iniciaron relaciones diplomáticas hace dos siglos, las cuales si bien se tornaron en algún momento complicadas, siempre está el deseo de dignificar la vida de nuestros connacionales y visibilizar sus grandes aportaciones más allá de la frontera.

“Respecto a la UNAM, de las 13 sedes foráneas con las que cuenta en el mundo, cinco se encuentran en Estados Unidos, y en esta ocasión con el CISAN una de ellas, la de Chicago, será sede del encuentro, lo que habla de la importancia de las relaciones diplomáticas-bilaterales, las cuales establecen sus propios contactos académicos, científicos y culturales, cuyos resultados han abonado para mejorar la comunicación entre ambas naciones.”

Ejemplo de ello, remarcó, son el Observatorio de la Relación Binacional México- EE. UU.; el Reconocimiento Alfonso García Robles; la Guía Hemero-Bibliográfica las Relaciones México-Estados Unidos 1756- 2010, elaborada desde el Instituto de Investigaciones Históricas, así como los trabajos realizados desde el CISAN.

Guillermo Pulido, director de la sede UNAM-Chicago, agradeció la colaboración de más de 60 especialistas y profesionales de la diplomacia de México y EUA, incluidos aquellos que desde Canadá comparten su óptica sobre las relaciones bilaterales, y que participarán en las 20 mesas temáticas.

“El binomio México-Estados Unidos conforma un esquema dinámico, complejo y multidimensional, en el que, además, influyen factores que van desde lo local, nacional, regional hasta lo global. Por ello, consideramos que las intervenciones de distinguidos miembros de la academia y la alta diplomacia para los temas seleccionados constituyen una muestra que, desde la plataforma universitaria y con fundamento científico, contribuirá al análisis, la reflexión y el debate académico de los nexos entre nuestros países.”

Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, dijo que el ciclo de charlas es un esfuerzo institucional para conmemorar 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Lo sabemos, el vínculo entre México y Estados Unidos ha transitado por momentos muy buenos y otros sumamente complejos. El ciclo de diálogos que hoy inicia abona al análisis y la reflexión académica que amerita la trascendental relación entre dos países que no sólo comparten una enorme vecindad, sino que además son habitados por millones de mexicanos y estadunidenses que conviven en ambos lados de la frontera.”

Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN, consideró que la historia compartida entre ambas naciones ha atravesado también la época moderna de la Universidad Nacional, pues a inicios del siglo XX, en vísperas del centenario de la Independencia de México, Justo Sierra encargó al jurista Ezequiel Chávez hacer un viaje a EUA con la finalidad de observar la constitución y funcionamiento de sus universidades, y de aquellas observaciones surgirá la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional.

“Ya sea por la proximidad geográfica o la intensidad del intercambio económico, migratorio y cultural, nuestra Universidad le ha concedido a EUA un papel destacado entre los demás países con los que ha entablado intercambios académicos.”

William Ostick, en representación de la Embajada de Estados Unidos en México, precisó que es el 12 de diciembre cuando se conmemoran 200 años de relación bilateral entre ambas naciones, una historia compartida por la intensa relación que nos une no sólo comercialmente, sino como vecinos, amigos y familias, por lo que es crucial fortalecerla. “Creemos firmemente que estas experiencias nos acercan y es la diplomacia entre personas la que nos une no sólo en las fronteras con bases fuertes, sino en los capitales y centros de nuestros países. Queremos pedir ayuda a ustedes para buscar nuevos modelos de intercambio”.

Ix-Nic Iruegas, del Instituto Cultural Mexicano en Washington, rememoró que el 12 de diciembre de 1822, tras la consumación de la Independencia de México, José Manuel Sozaya y Bermúdez presentó sus cartas credenciales como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el ministro de Estados Unidos, James Monroe, estableciendo así las relaciones diplomáticas entre ambos países.

También podría gustarte