Dos siglos de resistencia a la conquista española

Investigación de Raquel Güereca, Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado en humanidades

Foto: Erik Hubbard.

Indígenas coras, huicholes y tepehuanes de la Sierra del Nayar resistieron de manera pacífica durante dos siglos (1521-1721) someterse a la Conquista y a la religión cristiana, reveló un estudio emprendido con documentos originales a cargo de Raquel Eréndira Güereca Durán, de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Investigaciones Filológicas.

La investigación denominada “Caciques, lenguas y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar (1721-1722)” es el trabajo recepcional para obtener el grado de doctorado en Estudios Mesoamericanos, que presentó la universitaria bajo la tutela de Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas.

Con dicho proyecto, Güereca Durán obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2018, en la categoría de humanidades. Este galardón se otorga a investigadores que no han cumplido 38 años en el caso de los varones, y 40 años en el de las mujeres, y cuyas tesis se hayan realizado en el país en alguna institución acreditada.

Aportaciones

El texto, explicó la autora, trata sobre la región occidente de la Nueva España, lo que actualmente es el estado de Nayarit y que en la época Colonial pertenecía a la Nueva Galicia.

“La mayor parte de la Sierra de Nayarit no fue conquistada sino hasta 1722; es decir, si pensamos que la ciudad de Tenochtitlan cae en manos de los españoles en 1521, pasaron 200 años en los que esta región, con una robusta pluralidad étnica y lingüística, resistió, y no sólo eso, sino que además pude corroborar la participación indígena en esta conquista”, indicó.

De manera convencional, añadió, se piensa que “cuando hablamos de la Conquista, esta fue fraguada sólo por los españoles. Lo que trata esta investigación es que en realidad los españoles eran una minoría y quienes verdaderamente efectuaron este hecho en términos de organización, de logística, de guerreros, de bastimentos, de armas, de información, fueron los propios indígenas”.

La académica universitaria dijo que su proyecto intenta construir una nueva historia sobre la conquista de esta región, al enfatizar la participación de los indígenas, es decir centrar la narrativa en ellos, “viéndolos ya no como sujetos de la acción conquistadora sino también como interventores activos para lograrla en dicha región”.

Los españoles eran una minoría y quienes realmente efectuaron este hecho en términos de organización, de logística, de guerreros, de bastimentos, de armas, de información, fueron los propios indígenas”

Documentación

Raquel Güereca expuso que su interés por dicha zona se debió a que “no se habían emprendido estudios históricos que entraran realmente a trabajar la documentación original”. Quienes se habían acercado al tema de la Sierra del Nayar, sin demeritar, lo hicieron con crónicas de misioneros jesuitas, de los propios capitanes españoles, fuentes que ya se conocían muy bien. Hacía falta entrar a los archivos para encontrar información nueva, fresca, novedosa, romper con el centralismo, dijo.

“Tengo mucha documentación que todavía falta analizar. Me interesa difundir aún el resultado del estudio entre los mismos pobladores de la región, que no se quede sólo en el medio académico, sobre todo al visualizar que en 2021 se cumplirán 300 años de la conquista del Nayar, y sería importante conocer este otro lado de la historia”, finalizó.