Dos universitarias, premios Nacionales de Ciencias y Artes y Literatura

El gobierno de la República reconoce sus aportaciones

171211-PNacional_destaca-princ
María Elena Álvarez-Buylla y Mercedes de la Garza.

María Elena Álvarez-Buylla Roces y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino fueron reconocidas con el Premio Nacional de Ciencias 2017 y el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017, que constituyen el máximo galardón que el gobierno de la República otorga a los mexicanos más sobresalientes por su obra.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, integrante del Instituto de Ecología, fue condecorada en el campo de las ciencias físicomatemáticas y naturales, por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

En el campo de la historia, ciencias sociales y filosofía, se reconoció a María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas, por la originalidad y excelencia de sus trabajos de investigación; la apertura de un nuevo campo académico; su continuo compromiso con la formación de nuevas generaciones en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales; la gestión de instituciones culturales, y su contribución a la proyección nacional e internacional de la riqueza de dos grandes civilizaciones fundamentales en México.

El consejo de premiación de Ciencias es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y un representante de El Colegio Nacional.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación de este reconocimiento nacional, el jurado se integró a partir de las propuestas de numerosas instituciones de todo el país que fueron invitadas por el consejo de premiación para proponer candidatos y nombres de jurados.

Derivado de un proceso de insaculación ante notario público se eligió a personalidades destacadas que integraron el jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 101 candidaturas.

Otros galardonados

En tecnología innovación y diseño, se reconoció a Emilio Sacristán Rock; en el campo de la lingüística y literatura, Alberto Ruy Sánchez; en las bellas artes, Nicolás Echevarría, y en artes y tradiciones populares, Francisco Barnett Astorga.