Dr. Alan Morgan Watson Forster

Innovación tecnológica y diseño industrial

Alan Morgan Watson Forster es originario del Reino Unido. Obtuvo la licenciatura en Física Teórica por la Universidad de Cambridge y la maestría en Astronomía por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Sussex, ambas del Reino Unido. Asimismo, es doctor en Astronomía por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.). Realizó estancias posdoctorales en el Observatorio Lowell, en la ciudad de Flagstaff, Arizona, y en la Universidad Estatal de Nuevo México, ambos de los EE. UU., así como en el Instituto de Astronomía (ia) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en su entonces campus Morelia.

En 1998, se incorporó al ia como investigador titular “A” de tiempo completo y, en 2003, fue promovido al nivel “B”, permaneciendo en el campus Morelia del ia. En 2008, se trasladó a su campus central, ubicado en la Ciudad Universitaria, donde permanece hasta la fecha y donde obtuvo en 2019 el nombramiento de investigador titular “C”. Cuenta con el nivel más alto de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nivel ii.

Su trayectoria en investigación ha sido diversa, pero el hilo común de sus trabajos es, sin duda, el uso de observaciones innovadoras para atacar problemas de frontera en la ciencia de la Astrofísica. En su carrera temprana, desde su doctorado y hasta el año 2010, se enfocó en los procesos de formación estelar y de evolución de las estrellas jóvenes y sus discos. Actualmente, su trabajo está centrado en el diseño, la fabricación y la operación de telescopios e instrumentos robóticos para observaciones de fuentes transitorias, así como en el diseño y la fabricación de sistemas para observaciones de alta resolución espacial. Utiliza los telescopios e instrumentos que ha desarrollado para investigar procesos en estrellas durante eventos transitorios relativistas, tales como los destellos de rayos gamma y las fuentes estelares de ondas gravitacionales.

Sus logros en la investigación incluyen: el descubrimiento de cúmulos supermasivos de estrellas jóvenes en la galaxia espiral NGC 253 dentro de la constelación Escultor, que constituye la galaxia tipo “brote de estrellas” más cercana; las primeras observaciones directas en el óptico de un disco protoplanetario, el disco alrededor de la estrella HH 30; así como diversos estudios del polvo y de la variabilidad en el disco; las primeras observaciones de estrellas ionizantes en regiones HII ultracompactas, tanto en imagen como en espectroscopía; el descubrimiento de que la mayoría de regiones HII ultracompactas cuentan con emisión extendida, lo cual elimina el problema de su juventud aparente; y la primera detección de un núcleo molecular caliente -el lugar de formación de una estrella masiva- en el infrarrojo.

Es responsable de la automatización del telescopio de 1.5 metros del Observatorio Astronómico Nacional y de algunos instrumentos, como: el telescopio robótico COATLI, una inversión conjunta entre el ia, la Coordinación de la Investigación Científica, la dgapa y el Conacyt; DDOTI, una cámara que se utiliza para localizar objetos que han sido detectados en rayos gamma o en ondas gravitacionales; DDRAGO (Detectando Destellos de Rayos Gamma en el Óptico); y FRIDA, instrumento infrarrojo de segunda generación del Gran Telescopio Canarias.

De igual forma, tiene un papel de liderazgo en dos otros proyectos instrumentales: RATIR, producto de una colaboración entre el ia, el centro de vuelo Goddard de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la Universidad de California y la Universidad Estatal de Arizona para llevar a cabo investigación astronómica de punta desde el Observatorio Astronómico Nacional ubicado en San Pedro Mártir, Baja California; y COLIBRÍ, un nuevo telescopio robótico. Estos proyectos forman una gran parte del rejuvenecimiento del Observatorio.

Como resultado de sus investigaciones, ha publicado un total de 103 artículos arbitrados que han recibido 9 251 citas en la literatura internacional y que tienen un índice h = 45. Por su alta productividad académica, recibió el Premio Scopus México 2011 en Física, Matemáticas y Geociencias. Ha publicado 405 circulares, reportando observaciones rápidas de destellos de rayos gamma y ha impartido 91 pláticas sobre su investigación.

En el ámbito de la docencia y la formación de recursos humanos, ha dirigido dos tesis doctorales, cuatro de maestría y dos de licenciatura; y ha impartido 33 cursos en la maestría del Programa de Posgrado en Astrofísica de la unam. De sus 103 artículos publicados, 32 tuvieron la participación de estudiantes como coautores, de los cuales, 12 fueron sus estudiantes, cuyas tesis fueron dirigidas por él.

Por lo que respecta a divulgación científica, ha impartido 29 pláticas, su trabajo ha sido presentado en dos conferencias de prensa del ia y ha aparecido en foros nacionales e internacionales, incluyendo: El Universal, La Crónica, La Jornada, Sin Embargo, Canal 42, Aristegui Noticias, Ciencia MX, El Mundo, Nature News & Comment, Radio unam, y Gaceta unam.

Desde 2011, ha fungido como jefe del Departamento de Instrumentación del ia, coordinando el trabajo de 19 técnicos académicos en alrededor de una docena de proyectos de instrumentación liderados por investigadores de dicho instituto. Ha sido miembro de varios comités de evaluación, así como árbitro para las revistas The Astrophysical Journal, The Astrophysical Journal Letters, The Astronomical Journal, Astronomy & Astrophysics, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Philosophical Transactions of the Royal Society y Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, así como para organizaciones como el Conacyt, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina y el United Kingdom Infrared Telescope.

En consideración de su brillante trayectoria y la relevancia de sus contribuciones, el doctor Alan Morgan Watson Forster, es distinguido ganador del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.