Dr. Arturo Pascual Soto

Investigación en artes

Arturo Pascual Soto es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah) (1986), maestro en Arqueología Clásica con especialidad en Etruscología por la Universidad Italiana para Extranjeros de Perugia y la Universidad de los Estudios de Roma (1994) y doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1997). Además, en 2009 obtuvo el grado de doctor en Historia del Arte por la ffyl. Fue becario de los gobiernos de México e Italia, así como de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam, para realizar estudios de maestría y doctorado. Hoy en día, es un destacado historiador del arte y arqueólogo, especializado en el estudio de la producción artística de Mesoamérica.

Actualmente, se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas (iie) de la unam y cuenta con 37 años de antigüedad académica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nivel ii y mantiene el máximo nivel de estímulo dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la dgapa.

Sus principales líneas de investigación se refieren a la antigua civilización de El Tajín, en el estado de Veracruz. Su rigor metodológico, el balance exacto entre arqueología e historia del arte, le han permitido dar forma a una obra que renueva nuestra visión de la antigua cultura de El Tajín y que se ha convertido en punto de referencia obligado.

Sus aportaciones se encuentran compendiadas en los siguientes libros de autor: Divinos Señores de El Tajín. El culto al gobernante en los comienzos de la civilización (iie-unam, 2019); Guerreros de El Tajín: excavaciones en un edificio pintado (iie-unam, 2015); el libro electrónico El Tajín, Memoria de Excavaciones. Proyecto Arqueológico Morgadal Grande, 2002-2004 (iie-unam, 2013); El Tajín: arte y poder (iie-unam e Instituto Nacional de Antropología e Historia [inah], 2009); El Tajín: en busca de los orígenes de una civilización (iie-unam-inah, 2006); El arte en tierras de El Tajín (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998 y 2003); e Iconografía arqueológica de El Tajín (iie-unam y Fondo de Cultura Económica, 1990).

La riqueza de su trabajo académico también puede seguirse en más de 50 artículos arbitrados y capítulos de libros, así como en más de 120 conferencias y ponencias en congresos internacionales. La importancia de sus investigaciones lo han llevado construir y dirigir grupos de investigación multidisciplinarios y a ser responsable de múltiples proyectos arqueológicos en El Tajín durante los últimos 25 años, financiados por la dgapa (nueve proyectos) en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica; el Conacyt (cinco proyectos de Ciencia Básica y uno en la convocatoria de Investigación en Fronteras de la Ciencia); y el inah.

De manera adicional a su labor como investigador, ha tenido una destacada trayectoria como profesor en la ffyl de la unam y en otras instituciones como son la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del inah y la enah.

En el extranjero, ha sido directeur d’études invité de 2007 a 2008 y professeur invité en 2013 en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia; directeur d´etudes associé de la Fondation Maison des sciences de l´homme en 2011; profesor invitado tanto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, como en la Pontificia Universidad Católica del Perú (pucp). Ha dirigido dos estancias postdoctorales en la unam y participado de modo distinto en 41 comités tutorales de licenciatura, maestría y doctorado, tanto en la unam como en otras universidades de México y el extranjero.

Se ha desempeñado en diferentes órganos colegiados de la unam a lo largo de su trayectoria académica y en el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 2007 a 2010. Ha formado y sigue formando parte de distintas comisiones dictaminadoras y de evaluación académica en la unam, el Conacyt, la pucp y la Universidad de París IV-Sorbona. Fue director de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (2004 a 2005), secretario académico (2003 a 2004) y director (2006 y 2010) del iie.

Por otra parte, en 1986 participó en la instalación de las salas correspondientes al centro de Veracruz en el Museo de Antropología de Xalapa. Ha sido organizador y curador de diversas exposiciones temporales, tales como: “Antiguas Ciudades de Barro: El Tajín en vísperas del Clásico tardío. Proyecto Arqueológico Morgadal Grande”, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Teotihuacanos (2000 y 2001); “El Tajín en tiempos de cambio. Proyecto Arqueológico Morgadal Grande” (2002); y “Divinos señores de la montaña: La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín” que se llevó a cabo en el Museo Amparo (2018).

A lo largo de tres décadas de trabajo, sus exploraciones en el Tajín como en los sitios arqueológicos de Morgadal Grande y Cerro Grande, han develado para el mundo un panorama comprensible sobre los orígenes, apogeo y colapso de esta notable civilización del oriente de Mesoamérica. Sus investigaciones se apoyan en los métodos y técnicas arqueológicas, en un profundo conocimiento de la evolución de las tradiciones cerámicas de El Tajín, en el diálogo con otras disciplinas que ha sabido integrar a sus proyectos, en el conocimiento amplio de las fuentes históricas, así como en su notable sensibilidad para integrar los datos científicos con la comprensión de los programas iconográficos de la escultura, la arquitectura y la pintura mural, pues las artes de aquella civilización se encontraban en profunda integración plástica. Sus artículos han sido publicados por revistas como Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Archeo: Attualita del Passato, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, Arqueología Mexicana, Revista Universidad de México, Voices of Mexico, y Arqueología Iberoamerica, entre otras.

En virtud de su destacada carrera académica, el doctor Arturo Pascual Soto, es indudable merecedor del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Investigación en artes.