Dr. Axel Didriksson Takayanagui

Investigación en ciencias sociales

Prospectiva de la educación superior, la ciencia y la tecnología

Axel Didriksson Takayanagui obtuvo la licenciatura en Sociología en 1978, el grado de maestro en Estudios Latinoamericanos en 1984, y el de doctor en Economía con mención honorífica en 1993, todos por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Actualmente, cuenta con el nivel “C” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el nivel iii. Comenzó a trabajar en la unam como ayudante de profesor en 1974. Más tarde, fue invitado a organizar los planes y programas de estudio para la creación de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana y, en 1997, fue miembro de su primera Junta de Gobierno, órgano que consiguió su autonomía. En 1982 ingresó al Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (cise), fue jefe de su Departamento de Planeación y coordinador del módulo de Prospectiva de la Educación Superior en su Programa de Formación de Profesores. Posteriormente, se incorporó al Centro de Estudios sobre la Universidad (cesu) de la unam, siendo su último director de 2003 a 2006. Durante su gestión, el cesu fue convertido en el actual Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Desde 1995 es el coordinador general de la Cátedra Universidad e Integración Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), una de las cátedras más antiguas de México, América Latina y el Caribe, evaluada de manera satisfactoria por este organismo desde 1995. En la actualidad, está organizada como una red de trabajo académico interdisciplinario entre: la Universidad de Costa Rica; la Universidad Nacional de Educación (unae), en Ecuador; la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Brasil; la Universidad Nacional de las Artes y en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (clacso), ambos en Argentina; y los centros de Estudios para el Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y de Investigación en Alimentos y Desarrollo, del conacyt, en México.

Lo anterior, le ha permitido ser parte del equipo de consultores del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y participar como ponente principal y coorganizador en las Conferencias Regionales de Educación Superior (cres).

A sus trabajos sobre la universidad y la educación superior, ha sumado nuevas líneas de investigación permanentes en Economía política del conocimiento, Políticas públicas en la educación en México y Prospectiva de la educación superior, la ciencia y la tecnología, las cuales le han permitido tener una visión comparada e internacional y se han traducido en numerosos libros y artículos publicados en español, inglés, japonés, chino y francés. Así, se ha consolidado como un autor altamente citado y de amplia referencia en los ámbitos nacional e internacional. En 2017, realizó estancias de investigación en 15 países de Asia-Pacífico, Europa y América Latina, para llevar a cabo un proyecto de investigación comparado sobre las nuevas tendencias de transformación en las universidades, cuyos resultados serán publicados en tres tomos entre 2019 y 2020.

Sus trabajos de investigación han alcanzado un impacto práctico y social, ya que ha fundamentado modelos e innovaciones académicas que se han materializado en la creación o reorganización de instituciones completas, sedes o subsedes universitarias, cambios en la gestión académica de sus carreras y en la organización de su investigación y su vinculación con la sociedad. Fue el creador y el primer coordinador de la Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, que impulsó uno de los primeros espacios de movilidad estudiantil en esta región; y logró coordinar 10 proyectos colaborativos en temas de frontera, con la participación de investigadores de alrededor de 20 universidades.

Impulsó la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento; participó en la propuesta de ingreso de la unam a la Asociación Internacional de Universidades, y ocupó la presidencia de la misma; fue parte de los esfuerzos universitarios para lograr que el campus central de Ciudad Universitaria fuera nombrado patrimonio cultural de la humanidad por la unesco; y logró que se construyera el modelo académico y las primeras instalaciones de la Universidad de la Ciénega de Michoacán. Entre 2004 y 2018, participó como asesor académico para crear una subsede de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; fue miembro del primer Consejo Académico Consultivo para diseñar las carreras de la Universidad para la Integración Latinoamericana en Foz do Iguaçu, Brasil; y fue miembro consultor de la normatividad programática de políticas públicas para la educación superior de Ecuador y de la Comisión Gestora de la unae. Además, participó en la creación de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, de la que fue titular entre 2006 y 2009, con programas de política pública de amplia cobertura.

Con 37 años de vida académica en la unam, se ha consolidado como un investigador, escritor y académico ampliamente reconocido nacional e internacionalmente en los campos de la educación superior, los estudios comparados a nivel regional e internacional, y los de política y prospectiva de la educación, a los que ha hecho relevantes aportaciones, y en los que sus trabajos han logrado ser la fuente de proyección de instituciones que hoy gozan de un gran reconocimiento e impacto social y cultural. En materia de docencia, ha mantenido una constante participación en la construcción y consolidación del Posgrado en Pedagogía de la unam, a través de un seminario semestral que ahora se organiza como Seminario de la Cátedra unesco. Ha impartido una gran cantidad de cursos, talleres y conferencias en prácticamente todas las universidades estatales del país, así como en otras tantas de América Latina y el Caribe, Japón y Europa, y ha sido director de una docena de tesis de posgrado. Actualmente, dirige cuatro tesis de doctorado.

Ha sido el líder de proyectos colectivos financiados por organismos internacionales como la unesco o la Unión de Países del Mercosur, y desde 2014, ha sido presidente para América Latina y el Caribe de la Red Global de Universidades para la Innovación, que tiene como mandato el elaborar bianualmente el Informe Mundial sobre Educación Superior, y de la que es, además, miembro del comité editor internacional.

Ha producido alrededor de 15 libros como autor, más tres que se encuentran en proceso, cientos de capítulos de libros y de artículos en revistas de amplia circulación y especializadas en el área de la educación y la educación superior, así como artículos de circulación en la mayoría de los periódicos y las revistas nacionales. Simultáneamente, ha sido director del cesu, ha participado en cuerpos colegiados en las áreas de humanidades y ciencias sociales, el Consejo de Evaluación del pride, y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Como miembro del sni, ha colaborado permanentemente en la evaluación de proyectos de investigación relacionados con temáticas educativas; fue coordinador nacional para el área educativa de la Consulta Ciudadana sobre la Ciencia, organizada por el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias y la Cámara de Senadores; y forma parte del Comité del Programa Nacional Estratégico de Educación del conacyt.

Es académico distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2018); recibió la Medalla al Mérito Universitario, otorgada por la unam (2017); el Premio Pedro Krotsch, por el clacso (2014); la Medalla al Mérito Académico, por la Universidad Misael Saracho de Bolivia (1998); la Medalla al Buen Comendador, por la Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia (1998); y el Premio Latinoamericano a la Innovación Científica y Tecnológica (1995).

Por su brillante trayectoria, el doctor Axel Didriksson Takayanagui es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Investigación en ciencias sociales.

También podría gustarte