Dr. Carlos Arámburo de la Hoz

Investigación en ciencias naturales

El doctor Carlos Arámburo de la Hoz nació en Teziutlán, Pue., en 1953. Realizó sus estudios de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, así como los de maestría y doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Obtuvo la mención honorífica en su título de licenciatura y la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de doctorado. Durante su etapa de formación académica, desarrolló trabajo de investigación en el Departamento de Bioquímica del hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (1975-1983) y de docencia en la Facultad de Ciencias de la unam (1979-1989), para luego incorporarse como investigador al Instituto de Investigaciones Biomédicas de esta Universidad (1983-1993).

Llevó a cabo diversas estancias de investigación en Rutgers, The State University of New Jersey (1985-1993). Desde 1993, está adscrito al Instituto de Neurobiología (inb) de la unam en el campus Juriquilla, del cual fue cofundador y en el que actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo. Cuenta con el máximo nivel en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la unam y con el nivel iii en el Sistema Nacional de Investigadores.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha mantenido un balance en el desempeño de sus actividades como profesor de asignatura, investigador de tiempo completo y funcionario de la unam. Su trabajo de investigación se ha centrado en la neuroendocrinología comparada, a la que ha hecho aportaciones novedosas y en la que ha formado un número considerable de alumnos que hoy en día trabajan como académicos en diferentes instituciones, contribuyendo a expandir el desarrollo de esa área en nuestro país. Simultáneamente, ha realizado una importante labor institucional para fortalecer la capacidad investigativa de la unam, promoviendo su liderazgo en el territorio nacional y robusteciendo programas que favorecen el trabajo del personal académico.

Su área de especialidad es la bioquímica de proteínas, particularmente la caracterización molecular y funcional de hormonas peptídicas del eje somatotrópico como mensajeras del sistema neuroendocrino, a través de un enfoque comparativo. Ha hecho estudios sobre la heterogeneidad de la hormona de crecimiento (GH) durante la evolución de los vertebrados, demostrando que se trata de una familia de proteínas con diversidad funcional y molecular. Además, ha caracterizado las modificaciones postraduccionales de la GH en aves y reptiles (fosforilación, glicosilación, agregación, procesamiento proteolítico) y su correlato funcional.

Asimismo, su grupo estudia la relevancia de la expresión extrahipofisiaria de la GH en tejidos del sistema nervioso central (SNC), del sistema inmune y del reproductor, mostrando que desempeña una función reguladora a través de mecanismos autócrinos, parácrinos y/o intrácrinos que modulan efectos de proliferación, diferenciación y supervivencia/protección celular. Ha indagado las acciones que la GH ejerce en el SNC; particularmente, la neuroprotección, neuroregeneración, sinaptogénesis y neuroinflamación, en respuesta a diversos tipos de daño neural, como hipoxia-isquemia, excitotoxicidad, lesiones en el nervio óptico y en la médula. Estos estudios pretenden dar luz sobre la evolución de los mecanismos involucrados en el efecto neuroprotector y regenerador de la GH en los vertebrados, lo que permitiría diseñar estrategias para el uso potencial de esta hormona como un agente terapéutico en diversas lesiones del tejido nervioso o en procesos neurodegenerativos.

Su producción científica consiste en 124 publicaciones, 89 de ellas internacionales. Ha presentado 291 comunicaciones en diversos foros y ha impartido 90 conferencias. Ha tutelado 28 tesis y dos estancias posdoctorales; mientras que en su laboratorio se han concluido otras 27 tesis sobre las líneas de investigación que encabeza. Ha impartido una treintena de cursos y talleres que han sido ofrecidos en alrededor de 150 ocasiones. Ha obtenido financiamiento nacional e internacional para el desarrollo de 39 proyectos de investigación. Fue cofundador y presidente de la North American Society for Comparative Endocrinology y ha formado parte de consejos académicos y directivos de diversas sociedades científicas en el ámbito nacional e internacional.

Como parte de su labor institucional, desempeñó diversas funciones a lo largo de tres décadas: fue secretario académico del entonces Centro de Neurobiología (1993-2002), coordinador del campus Juriquilla (1997-2001), director del inb (2002-2007), coordinador de la Investigación Científica (2007-2015) y director general de Asuntos del Personal Académico (2015-2020), desde donde trabajó en la consolidación del inb y del campus Juriquilla, y sus contribuciones se reflejaron en la creación de nuevas entidades académicas, programas universitarios y redes, así como en el impulso a la desconcentración científica y el apuntalamiento de los polos de desarrollo de la unam en el país. Trabajó en el fortalecimiento de la infraestructura experimental y el equipamiento de alto nivel mediante la creación de laboratorios nacionales y universitarios, así como en la elaboración de diversas políticas y estrategias para fortalecer la investigación científica y el trabajo académico llevados a cabo en la Universidad.

Fungió como consejero del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro; fue coordinador docente del Programa Nacional de Formación de Profesores en el área de las Ciencias Biomédicas, de la Secretaría de Educación Pública y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; formó parte de la Comisión Evaluadora del Programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); de la Junta Directiva y del Consejo Consultivo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal; del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Querétaro; y de la Junta de Asesores de Biosphere-2 en la Universidad de Arizona. Coordinó los trabajos de 63 instituciones lideradas por la unam para la elaboración de la Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ha recibido diversas distinciones: The Rockefeller Foundation fellowship; la Fogarty Foundation fellowship; Honorary Visiting Associate Professor en Rutgers, The State University of New Jersey; el reconocimiento por el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán; la Orden Maestro Vicente Lombardo Toledano por el Cabildo Municipal de Teziutlán; y la mención como uno de “Los 300 líderes más influyentes de México” por la revista Líderes Mexicanos. Ha recibido sendos reconocimientos por el Instituto de Neurobiología, el campus Juriquilla y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la unam, así como por parte del Centro del Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste, A.C., por contribuir a su desarrollo y consolidación.

En virtud de su amplia trayectoria y sus destacadas contribuciones académicas e institucionales, el doctor Carlos Arámburo de la Hoz es indudable merecedor del Premio Universidad Nacional 2022 en el área de Investigación en ciencias naturales.