Dr. Cristian Alejandro Gutiérrez Ramírez

Docencia en humanidades

Cristian Alejandro Gutiérrez Ramírez es licenciado en Filosofía, así como maestro y doctor en Filosofía de la Ciencia con especialidad en Filosofía de las Matemáticas y Lógica de la Ciencia, respectivamente, por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), habiendo obtenido mención honorífica en los tres niveles.

Actualmente, se desempeña como profesor de carrera asociado C, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam. Cuenta con una trayectoria académica de doce años: en el año 2008, se incorporó a la ffyl como ayudante de profesor; en 2010, como profesor de asignatura; y, en 2016, obtuvo su nombramiento como profesor de carrera, a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, perteneciente a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.

A lo largo de su carrera docente, se ha especializado en la enseñanza de la Lógica, la Filosofía de las Matemáticas y la Metodología de la investigación. De manera particular, sus contribuciones han profundizado en los alcances filosóficos, formales y normativos de los sistemas lógico-matemáticos, en la relación de representación que mantienen con los fenómenos argumentales y en la manera en que una mejor comprensión de este fenómeno puede beneficiar a la enseñanza de la Lógica en contextos filosóficos.

Derivado de sus líneas de estudio, ha coordinado distintos proyectos de investigación a partir del año 2013, mismos que han buscado el desarrollo de una investigación de calidad y la formación de una comunidad académica integrada por profesores y alumnos de la ffyl interesados en estos temas, quienes han realizado numerosos trabajos de titulación en el área.

Como parte de su carrera docente en la unam, ha impartido 73 cursos: 59 de ellos en la licenciatura en Filosofía y 14 en el posgrado. Además, ha sido invitado como docente a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y al Diplomado en Lógica y Argumentación impartido en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Una parte de su esfuerzo se ha centrado en el apoyo a la docencia a nivel bachillerato: participó en programas de actualización docente coordinados por la Secretaría de Educación Pública, destinados a profesores del Subsistema de Bachillerato Tecnológico, así como en un diplomado coordinado por la Facultad de Química de la unam, dirigido a profesores del Subsistema de Bachillerato General.

En relación con la formación de recursos humanos, ha dirigido ocho tesis: cinco de licenciatura y tres de maestría; y, actualmente, dirige catorce más de licenciatura, maestría y doctorado (algunas de ellas ya concluidas). Es tutor acreditado de los programas de posgrado en Filosofía y en Filosofía de la Ciencia; ha participado en 68 sínodos, principalmente correspondientes a la licenciatura en Filosofía y a los posgrados de los que es tutor.

En cuanto a su labor como investigador, ha participado en numerosos proyectos de investigación de la unam y ha coordinado tres de ellos. Actualmente, es responsable del proyecto “El lugar de la Lógica en los estudios filosóficos”, cuyo objetivo principal es la clarificación de la naturaleza filosófica de la Lógica y su rol en la enseñanza de la Filosofía.

Ha publicado diversos capítulos en libros colectivos, como “La lógica y su función en la enseñanza” que forma parte del libro Filosofía de la educación (actualmente en dictamen) por la ffyl; así como artículos en revistas especializadas, como Crítica Episteme NS (México y Venezuela, respectivamente), entre los que destaca: “Sobre la hipótesis del continuo y los axiomas de simetría”.

Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Lógica, en la que fue nombrado coordinador general y coordinador del comité académico de la Olimpiada Internacional de Lógica. Ha organizado 19 eventos académicos de carácter nacional e internacional, como el “Primer Congreso Nacional de Historia y Filosofía de las Ciencias Formales” y el taller “Normativity across Disciplines”. Además, ha participado como ponente en más de 50 eventos nacionales e internacionales.

Su compromiso institucional con la unam puede constatarse a través de su participación en diversos cuerpos colegiados, como el Comité Académico Asesor del Colegio de Filosofía y los comités académicos de los posgrados en Filosofía y en Filosofía de la Ciencia, en los que ha sido miembro de las comisiones de admisión durante los últimos cuatro años. De igual forma, ha colaborado en la revisión y renovación de los planes de estudio de la licenciatura en Filosofía y del posgrado en Filosofía de la Ciencia; ha sido jurado en dos ocasiones del Premio Norman Sverdlin; es dictaminador regular de proyectos adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa y de algunas revistas especializadas; y fue miembro del comité de redacción de la revista Theoría, del Colegio de Filosofía de la unam, entre los años 2016 y 2019.

Su trayectoria académica ha sido merecedora de diversos reconocimientos: obtuvo la Medalla Alfonso Caso por sus estudios de doctorado; el Premio Norman Sverdlin en dos ocasiones (en los niveles de licenciatura y doctorado), otorgado por la ffyl; el Premio Nacional de Tesis de la Asociación Filosófica de México (en el nivel de maestría); y la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja a la Excelencia Académica (en el nivel bachillerato), por parte de la Fundación de Apoyo a la Juventud y la unam.

Por la constancia y excelencia de su labor docente, el doctor Cristian Alejandro Gutiérrez Ramírez cuenta con los más altos méritos para recibir el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Docencia en humanidades.