Dr. Daniel Enrique Montero Fayad

Docencia en artes

Daniel Enrique Montero Fayad es originario de Colombia. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de los Andes en Bogotá (2003) y realizó una especialización en Historia del Arte (2007) en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Obtuvo la maestría y el doctorado en Historia del Arte por la unam, ambos con mención honorífica, en los años 2009 y 2013, respectivamente. En su corta carrera, se ha convertido en un referente de la Historia y la crítica del arte en México, mientras que su papel en la enseñanza ha marcado ya a varias generaciones de estudiantes.

En 2014, fue contratado como investigador asociado C de tiempo completo por el Instituto de Investigaciones Estéticas (iie) de la unam. Desde junio 2019, cuenta con el nombramiento de investigador titular A de tiempo completo, con adscripción al área de Arte Contemporáneo de dicho Instituto. Asimismo, ostenta el nivel C dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.

Durante su formación académica, dio un giro a su orientación intelectual y profesional, al decidir centrar su investigación doctoral, por la que recibió la Medalla Alfonso Caso en 2015, en demostrar la relación entre los discursos críticos y la producción artística en México en los años decisivos comprendidos entre la última década del siglo xx y principios del año 2000. Esta línea de trabajo, derivó en un libro que se ha convertido en la publicación de referencia sobre el tema, intitulado: El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90, el cual fue publicado en el año 2014, estableciendo su tendencia hacia la exploración de la crítica del arte reciente en múltiples dimensiones discursivas y temporales, así como su vinculación con la práctica artística misma.

A esta publicación, que constituye un pilar de los estudios recientes de arte en México, se añade la publicación de diferentes textos en libros colectivos, seis artículos académicos en revistas arbitradas e indizadas, y más de 55 textos en una variedad de revistas especializadas de arte y cultura contemporánea. Una de las características de su obra, ha consistido en combinar la investigación de la Historia con la práctica de la crítica de arte, terreno donde ejerce una influencia creciente. De esta manera, su productividad le ha dado los méritos suficientes para ser candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Debido a su formación práctica y teórica en el campo artístico, ha tenido una sensibilidad privilegiada para explorar la compleja relación entre la producción artística y el pensamiento actual, por lo que sus estudios son, en gran medida, responsables del renacimiento del interés por la crítica del arte y su historia en México. Tanto su interés por el detalle, como la forma en que logra reconstruir la eficacia de los argumentos de artistas, curadores y críticos en coyunturas históricas específicas, le han permitido infundir de energía una temática que suele ser desdeñada por la percepción de que el campo artístico está regido por la manipulación política y económica, y no por un complejo proceso cultural.

Uno de los campos donde se ha desarrollado con mayor productividad, es el de la docencia, puesto que se ha posicionado como uno de los profesores jóvenes más reconocidos de los posgrados en Historia del Arte y en Artes y Diseño de la unam. Como parte de su labor docente, ha impartido siete cursos de posgrado en esta Universidad y más de 15 en otras instituciones, como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Aguascalientes, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional de Colombia.

A la par, su trabajo académico se ha hecho presente en seminarios, cursos y en otras actividades docentes, dentro de instituciones como SOMA México, una de las principales escuelas de arte contemporáneo en la Ciudad de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Universidad Alberto Hurtado de Chile; así como en espacios artísticos como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (muac) de la unam y el Museo Jumex.

Su compromiso en la formación de recursos humanos, se ha hecho patente a través de las diversas tesis de posgrado que ha dirigido o acompañado como tutor. Además, ha fungido como sinodal en cinco exámenes de doctorado y, actualmente, es tutor principal de una alumna de doctorado y sinodal de dos doctorantes, dirige tres tesis de maestría y es sinodal en otros seis casos.

Ha participado activamente en la vida institucional de la unam incluso antes de ser nombrado investigador. Colaboró como curador académico en el muac, con relación al programa Campus Expandido, cuya línea de trabajo está conformada por los vínculos existentes entre la teoría crítica y la cultura visual contemporánea. Ha colaborado como representante del iie ante el Comité Académico del Posgrado en Artes y Diseño; en el comité de evaluación de proyectos postdoctorales del iie; y en los comités que deciden el ingreso a la maestría y al doctorado en Historia del Arte.

En 2014, desarrolló un proyecto de investigación individual, bajo el nombre de “Aperturas y cierres: consideraciones al respecto de los cambios de producción y circulación de obras en la relación internacional México-Estados Unidos 1994-2012”. En la actualidad, cuenta con un proyecto adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa, denominado “Historia de la crítica de arte en México: 1940-2016”. Ha sido invitado a múltiples eventos llevados a cabo en diferentes instituciones y es reconocido como un miembro notable de la comunidad en Historia del arte y de los circuitos de arte contemporáneo en México.

Por su destacada y prometedora carrera docente, el doctor Daniel Enrique Montero Fayad es ganador del Reconocimiento Distinción Universidad para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Docencia en artes.