Dr. David Gutiérrez Castañeda

Investigación en artes

David Gutiérrez Castañeda nació en Bogotá, Colombia. Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Colombia, así como maestro y doctor en Historia del Arte, en línea de profundización sobre arte contemporáneo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Actualmente se desempeña como profesor asociado “C” de tiempo completo con adscripción a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (enes) campus Morelia de la unam; cuenta con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha desarrollado su trayectoria académica en el campo de estudios del arte, siendo notoria su aportación en dicha área a partir de sus trabajos de investigación, docencia y formación de recursos humanos. Dentro de la unam ha impartido más de 50 asignaturas en la licenciatura en Historia del Arte desde 2016 y diversas actividades académicas en el posgrado en Historia del Arte. Fuera de la Universidad ha sido: profesor de la asignatura Historia y teoría de la danza y el teatro, perteneciente a la licenciatura Multidisciplinar en Danza de la Académica de la Danza Mexicana; catedrático del Seminario de Cultura Visual en la Universidad de la Comunicación; profesor ocasional e investigador de tiempo completo en el área de teoría del arte de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ha colaborado con la maestría de Museología y Gestión del Patrimonio, así como con la maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

En cuanto a la formación de recursos humanos ha dirigido 15 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la unam, y ha participado como jurado o sinodal de 32 exámenes de obtención de título o grado en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado entre México, Brasil y Colombia.

En su producción científica destacan la obra en coautoría Arte y disidencia política: memorias del Taller 4 Rojo (2015); y como autor Mapa teatro 1987-1992 (2014) y Primer movimiento (en prensa). Es editor de los libros: Lecturas interdisciplinares de los cuerpos: discursos, emociones y afectos (2021); Por el derecho de una educación feminista (en proceso); Abrace sua vulnerabilidade. Cultivar as artes, teatralidades, performatividades em tempos de catástrofe (2022), y Políticas visuales y performáticas del movimiento de derechos humanos en la Argentina (2019).

A ello se suman los artículos: “Maquetas vivas: ensambles artísticos para contingencias ecológicas y políticas”, publicado en H-ART. Revista académica de historia, teoría y crítica de arte; “Revolving Care in Research on Colonial Violences” en FIELD. A Jornal of Socially-Engaged Art Criticism; “Pensar el Museo Animista del Lago de Texcoco: políticas y poéticas de una museología animista” en El ornitorrinco tachado; “Cinco momentos del Museo Animista del Lago de Texcoco: políticas y poéticas de una museología animista” en Diferents. Revista de Museus, entre otros.

De igual forma, su obra incluye algunos capítulos de libro como: “Embrace your vulnerability: cultivating art, theatricality, and performativity in times of catastrophe” en Performance in a Pandemic; “Cuidado: Afetos e Artes Vivas na era pós-conflito colombiana” en Modos de ser Sul. Territorialidades, afetos e poderes; y “Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas” en Artropología. Un acercamiento entre dos disciplinas.

Ha participado en 12 proyectos de investigación; particularmente, ha cocoordinado los de investigación “Avivar el horizonte ambiental común. Encuentros pedagógicos entre artes y ecología política” (2019-2020) y “De los géneros a los cuidados: prácticas pedagógicas para reflexionar las intimidades en contextos públicos institucionales” (2018-2019), ambos con apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación de la dgapa, de los cuales resultaron un libro y dos páginas web.

Actualmente coordina el proyecto “Hacia una ecosomática de gestos vinculantes” de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido curador de 16 exposiciones en México y Colombia en diversas instituciones museológicas y centros culturales, entre las que se encuentra Gurbia & Uánku. Los haceres de Cuanajo en el Centro Cultural unam, y de cinco residencias de investigación artística del Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas de la enes Morelia (2017-2022).

Se incluyen las exposiciones: T’arhesïcha, piedras vivas de Tiristarán en el Centro Cultural de la enes Morelia; Talking To Action: Art, Pedagogy, and Activism in the Americas en el Otis College of Art; Primer movimiento. Prácticas performativas sobre el cuidado y la percepción. Laboratorio vivo sobre fenómenos de la presencia de un sitio específico en el Laboratorio Arte Alameda; Comunidad imaginaria: cuerpos en fuga de Mirna Roldán, en el museo de arte Ex Teresa Arte Actual; y Mapa teatro. documento y ficción en la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ha participado en alrededor de 128 reuniones académicas nacionales e internacionales; ha organizado y/o coordinado 14 actividades académicas, entre las cuales sobresale el “Laboratorio de cuidados pandémicos: ecosomática” en la enes Morelia. Ha sido coordinador del grupo de trabajo “Cuidados irreverentes: performatividad, teatralidad, terapéutica, afecto y movilización social”, en el xi encuentro “El mundo al revés: Humor, ruido y performance” del Hemispheric Institute of Performance & Politics, New Yor University. Además, ha participado como coordinador y asesor de 22 proyectos culturales.

Ha sido integrante del Comité Académico del Posgrado en Historia del Arte, coordinador y miembro del Comité Académico de la Licenciatura en Historia del Arte, así como coordinador interno de tutorías y del proceso de acreditación de esta misma licenciatura. Además, ha colaborado en comités de revisión de procesos electorales de la unam y ha sido miembro del grupo asesor del programa Diversidades y Disidencias Sexo-genéricas y del Seminario Permanente de Resolución de Conflictos y Construcción de Paz de la Coordinación para la Igualdad de Género de la unam. Es integrante de la Red de Conceptualismos del Sur desde 2008, habiendo gestionado el nodo de Investigación de 2012 a 2016 y el nodo de Ecologías Críticas desde 2021, y forma parte del Taller de Historia Crítica del Arte desde el año 2007.

Por su prolífera y destacada trayectoria, el doctor David Gutiérrez Castañeda es ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Investigación en artes.