Dr. Enrique Vázquez Semadeni

Investigación en ciencias exactas

Enrique Vázquez Semadeni nació en Irapuato, Guanajuato. Realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y los de maestría y doctorado en Astronomía en la Universidad de Texas en Austin, EE. UU.

Actualmente, trabaja como investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (irya) de la unam, campus Morelia; mantiene el máximo nivel en el Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam; y cuenta con el nivel iii en del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Es considerado uno de los líderes mundiales en el estudio de la turbulencia y la termodinámica en el llamado medio interestelar, así como en el estudio de la formación de las estrellas como resultado de la interacción de esos procesos con la gravedad en el medio interestelar. Sus primeros trabajos fueron pioneros en reconocer el papel crucial de la turbulencia en la producción de las nubes dentro del medio interestelar y la relación que guarda con la formación de estrellas a nivel colectivo.

Durante la década de los años 2000, se dedicó al estudio, a través de simulaciones por computa- dora, de la interacción entre la turbulencia y la termodinámica del medio interestelar, desarrollando un nuevo paradigma para éste, al tratarse de un medio altamente dinámico en el que el gas transita entre diferentes componentes como consecuencia de la turbulencia. Estos trabajos, lo colocaron en el frente de la investigación sobre la formación de las llamadas nubes moleculares, en las que nacen las estrellas, derivado de lo cual fue invitado a participar en la colaboración científica internacional Galactic Australian Square Kilometre Array Pathfinder.

Durante la última década, como resultado de incluir la autogravedad en sus simulaciones numéricas de formación de nubes, ha propuesto también un nuevo paradigma de colapso gravitacional jerárquico para las nubes, el cual explica varias de las estructuras gaseosas observadas dentro de ellas y la estructura de los cúmulos estelares que éstas forman.

Ha publicado 74 artículos, 14 capítulos de libro por invitación y 41 artículos en memorias de congresos, para un total de 129 publicaciones. La trascendencia de su investigación se manifiesta en las más de 7 200 citas que ha recibido en la literatura internacional, alcanzando un índice h = 47.

El impacto de su trabajo se ve reflejado de igual forma en las casi 50 invitaciones que ha recibido para impartir conferencias en congresos internacionales, así como en los diversos coloquios que ha impartido en instituciones como: el Korea Astronomy and Space Science Institute, en Daejeon, Corea del Sur; el Max Planck Institute for Radioastronomy en Bonn, Alemania, y el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en Massachusetts, EE. UU.

Ha fungido como evaluador para proyectos de investigación sometidos al European Research Council, el Canada’s Natural Sciences and Engineering Research Council y la Agence Nationale de la Recherche de Francia. Asimismo, fue invitado por el Institute of Physics, casa editorial de The Astrophysical Journal, para escribir un libro sobre la Física del medio interestelar, el cual se encuentra en proceso.

Recibió el Premio Jorge Lomnitz Adler del Instituto de Física de la unam a la investigación en Dinámica no lineal en el año 1997; el Premio Estatal en Investigación Científica y Humanística, otorgado por el entonces Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán, en 2008; y el Premio a la Investigación Científica por parte de la Sociedad Mexicana de Física en 2019.

Ha dirigido cuatro tesis doctorales, un proyecto de maestría y cinco tesis de licenciatura y ha supervisado el trabajo de diez becarios posdoctorales, siete de ellos de origen extranjero. Actualmente, dirige dos y codirige otras dos tesis doctorales. Formó y coordina al grupo de trabajo Física del Medio Interestelar del irya, que reúne a siete investigadores, a sus becarios posdoctorales y a estudiantes de posgrado. Ha obtenido recursos para su investigación a través de proyectos financiados por la unam, el Conacyt y por la colaboración bilateral México- Alemania a través del Conacyt y el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Con el financiamiento de dos de los proyectos adscritos al Conacyt, fue posible adquirir los dos primeros clusters de cómputo del entonces Centro de Radioastronomía y Astrofísica (crya) de la unam, iniciando así el cómputo de alto rendimiento dentro del ahora irya.

Ofrece entre diez y 20 conferencias y programas radiofónicos de divulgación científica al año en diversos foros, que van desde escuelas primarias hasta universidades, estando muchas de dichas conferencias dirigidas a profesores del área de las ciencias exactas y a estudiantes normalistas.

Fue miembro del entonces Consejo Asesor de Cómputo de la unam, y del Comité Académico de Supercómputo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la unam, en el que participó en la selección de dos de las anteriores supercomputadoras de la unam. Además, fue jefe de los departamentos de Astrofísica Computacional del Instituto de Astronomía de la unam y de Cómputo del entonces crya (2003-2015). Fue director del irya de 2015 a 2019 y presidente del Consejo de Dirección del campus unam Morelia durante el año 2017.

Por su sobresaliente trabajo de investigación y la relevancia de sus aportaciones, el doctor Enrique Vázquez Semadeni, es incuestionable merecedor del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Investigación en ciencias exactas.