Dr. Germán Buitrón Méndez

Investigación en ciencias exactas

Germán Buitrón Méndez obtuvo el título de ingeniero químico por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en 1987. Realizó sus estudios de maestría (1990) y los de doctorado (1993) en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, en el área de ingeniería de tratamiento de aguas.

Actualmente, tiene el nombramiento de investigador titular “C” de tiempo completo en la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la unam y es subdirector de Unidades Académicas Foráneas de dicho instituto. Cuenta con el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam y ostenta el nivel iii en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 2007, fundó la Unidad Académica Juriquilla en Querétaro, donde fue jefe de unidad hasta el año 2021.

Sus principales líneas de investigación se enfocan en el tratamiento de aguas residuales, la obtención de biocombustibles gaseosos y productos químicos de alto valor agregado concomitantes del tratamiento. El objetivo de sus investigaciones ha sido el proponer metodologías para incrementar la rapidez de la degradación de la contaminación y, al mismo tiempo, generar productos novedosos que sean susceptibles de ser valorados a través de bioprocesos. Esto se ha logrado por una rigurosa aplicación de herramientas teóricas que se emplean posteriormente en las condiciones de proceso.

Su trabajo es interdisciplinario, pues combina varias áreas de las ciencias exactas, como la química, la microbiología y las matemáticas, con disciplinas como la ingeniería, el control automático y la biotecnología.

En la línea de tratamiento de aguas residuales, ha realizado importantes aportaciones a la degradación biológica de aguas de la industria química y textil, caracterizadas por ser inhibitorias. Desarrolló una estrategia de seguimiento y control automático para mantener la velocidad de degradación lo más elevada posible y evitar la inhibición de los microorganismos degradadores.

Ha sido pionero en México en la aplicación de los sistemas de control automático a los procesos de tratamiento de aguas y, actualmente, sus contribuciones en este tema son ampliamente reconocidas en el ámbito internacional. Debido a la pandemia por COVID-19 en 2020, lideró la implementación de una metodología para determinar fragmentos genéticos del SARS-CoV-2 en aguas de drenaje. Con su grupo, realizó trabajo pionero en el país para aplicar dicha técnica, que constituye una herramienta para la alerta temprana de contagios.

El principal aporte en la línea de biocombustibles gaseosos está asociado con la degradación de efluentes agroindustriales con una muy elevada concentración de materia orgánica para la producción de hidrógeno y metano. Sus trabajos en la producción de biohidrógeno son ampliamente reconocidos tanto nacional como internacionalmente. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Biohidrógeno y participante invitado en un grupo de la International Energy Agency.

Ha publicado 199 artículos en revistas internacionales y cuenta también con más de 400 publicaciones entre libros, capítulos de libro y memorias de congresos nacionales e internacionales. Ha sido invitado a impartir 116 conferencias magistrales y sus publicaciones han sido citadas más de cinco mil 400 veces con un índice h = 40 de acuerdo con Google Scholar. Además, cuenta con una patente otorgada y dos en proceso.

Paralelamente, se ha destacado por su labor docente. Es profesor en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería (Ambiental) de la unam. Fue impulsor de la implantación de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla de la unam, donde imparte cátedra de manera constante. Ha dado 60 cursos frente a grupo en los niveles de posgrado y licenciatura, así como 48 diplomados. En cuanto a la formación de recursos humanos, ha graduado un total de 93 alumnos: 16 de doctorado, 50 de maestría y 27 de licenciatura; además de haber dirigido a 16 investigadores posdoctorales.

En su trayectoria de vinculación destacan los numerosos proyectos de apoyo que ha desarrollado para el sector público y privado; sobre todo, los relativos a la aplicación de procesos novedosos para el tratamiento biológico de aguas residuales industriales y de generación de biocombustibles.

Fue editor en jefe de la Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. Ha sido editor invitado de las revistas Water Science and Technology, Chemosphere y Bioresource Technology.

Ha sido distinguido con el Premio Universitario León y Pola Bialik Innova unam, a la Innovación Tecnológica (2000); el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2002 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial; el Premio Tecnos 2005, otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León en la categoría de Producto Tecnológico; el Premio al Mérito Ecológico 2012 con mención honorífica, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Premio Alejandrina 2019 con mención honorífica, por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha participado en numerosas comisiones en la unam, entre otras, como miembro del Comité Académico del Programa de Posgrado en Ingeniería y, en dos ocasiones, del Subcomité por Campo de Conocimiento (Ambiental) del mismo posgrado. Actualmente, es representante de tutores ante el Comité Académico de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de la unam. En el Instituto de Ingeniería ha sido Coordinador de Bioprocesos Ambientales y jefe de la Unidad Académica Juriquilla.

En razón de su vasta y sobresaliente carrera académica, el doctor Germán Buitrón Méndez es ganador del Premio Universidad Nacional 2022 en el área de Investigación en ciencias exactas.