Dr. Héctor Manuel Perea Enríquez

Creación artística y extensión de la cultura

Héctor Manuel Perea Enríquez realizó sus estudios de licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y los de doctorado, con especialidad en Historia artística y cultural, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la mención Apto cum laude en la defensa de su tesis que, una vez publicada como libro, ganó el Premio Bellas Artes José Revueltas de Ensayo Literario 1994. Adicionalmente, estudió guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.

Actualmente, se desempeña como investigador titular C de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la unam. Además de investigador, es periodista, escritor y editor; ha ejercido la creación literaria durante más de 40 años, tanto en el campo de la narrativa como en los de la ensayística y la crónica; ha sido un promotor infatigable de la cultura mexicana en los continentes europeo y americano a través de publicaciones impresas y digitales.

Sus libros de narrativa breve, ensayo creativo y estudio del candidato, publicados y comentados en México y otros países, son continuamente citados y figuran en catálogos de bibliotecas universitarias y de instituciones como: la unam, El Colegio de México; las universidades de Yale, Harvard, Brown, Columbia, Princeton, Stanford, California, Oxford, Cambridge y Salamanca; en bibliotecas públicas, como la del congreso norteamericano y la de Nueva York; así como en bibliotecas nacionales, como las de México, Francia y España, y en la del Instituto Iberoamericano de Berlín.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en el género de cuento, teniendo como tutores a Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde; y, para el género de ensayo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal), donde su tutor fue Huberto Batis. Lo ha sido también de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, el Instituto de Cooperación Iberoamericana de España, y de diversos programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha publicado 40 libros como autor o coautor, que incluyen la narrativa breve, el ensayo creativo y el estudio (antologías, iconografías, correspondencias, catálogos y traducciones). Entre sus libros de cuentística, se encuentran: Pedazos de sueño (inédito, 2019), Casa de cielo (2017), Los párpados del mundo (2007), Frasco de suspiros (2002), Aguasvivas (1997), A contraluz (1989), Aboli Bibelot (1982) e Imágenes rotas (1980). Por lo que hace a su obra de ensayística creativa y estudio, podemos citar: Trazos en escorzo (2019, en dictamen), El más allá de la mirada (2019), La música delgada (2015), Ojos de Reyes (2009), Jugarse el cuero bajo el brío del sol (2008) La vía digital (2007); Los respectivos alientos (2006); La rueda del tiempo (1996, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario); Martín Luis Guzmán en su centenario (1987); El ensayo, 1 (antología, 2019), Curiose inquietudini. Sedici racconti del Messico contemporaneo (antología bilingüe de cuento mexicano con Stefano Tedeschi, 2014), España en la obra de Alfonso Reyes (antología, 1991 y 1997), y Cartas echadas. Correspondencia Alfonso Reyes-Victoria Ocampo (1983 y 2009).

Ha traducido un libro de narrativa infantil y uno de correspondencia, y participó en la versión al español del catálogo Mexico: Splendors of Thirty Centuries (1990), del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Durante cuatro décadas, ha sido un entusiasta difusor de la cultura mexicana, tanto en el país como en el extranjero, a través del periodismo impreso y digital y del ensayismo literario y académico. En 1978, fue reseñista del programa Panorama Editorial, coordinado por el poeta Ramón Xirau y trasmitido por Radio unam. Por once años, fue colaborador, redactor y corresponsal de los suplementos y la sección cultural de Diario 16, periódico emblemático de la transición democrática española. Asimismo, durante toda su carrera en el terreno de la divulgación cultural ha colaborado con periódicos y revistas de México, España, Italia y otros países, dando a conocer las obras de jóvenes escritores y artistas visuales y multimedia.

Entre los medios nacionales en los que ha publicado, se encuentran los suplementos y secciones culturales de El Universal, Novedades, Excélsior, unomásuno, La Jornada, El Independiente, El Nacional, Reforma, Crónica de hoy y Milenio Diario. Entre las revistas de difusión y académicas en las que ha colaborado, están la de la Universidad de México, La Gaceta del FCE, Casa del Tiempo, Biblioteca de México y Literatura Mexicana. También cuenta con colaboraciones en España para El País, La Razón, Anthropos, Ínsula, Anales de Literatura Hispanoamericana y Revista de Libros; en EUA, para Hispamérica, INTI. Ventana Abierta; en Italia, para Meridiani, Raseggna Iberistica y Letterature d’America; y en Finlandia, para Nuori Voima.

Especialista en la obra de Alfonso Reyes, ha promovido su conocimiento a través de libros, artículos, conferencias y ediciones multimedia. Al respecto, cabe subrayar la importancia que tuvo la exposición itinerante Alfonso Reyes: el sendero entre la vida y la ficción, de la cual fue curador. Organizada por el Instituto Cervantes de España, dicha exposición alcanzó 11 montajes en ciudades de México, España, Francia, Portugal, Brasil, EUA y Cuba. Además, fue editor del catálogo de esta muestra y coordinador general de actividades culturales paralelas a ella, así como de un programa especial de TV unam. Desde 2012, es curador oficial y promotor de la colección artística y documental de Alfonso Reyes.

Fue responsable de la selección y el traslado a España de obras desconocidas o poco vistas en México de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Cándido Portinari, Dimitri Ismailovitch, José Moreno Villa, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Tsuguouharu Foujita, Benjamín Coria, Agustín Lazo, Julio Ruelas, Daniel Vázquez Díaz, Ignacio Asúnsolo, Max Aub, Ángel Zárraga, Federico Cantú, Rafael Barradas, Gregorio Prieto, Angelina Beloff y Giovanni Francesco Barbieri. Como curador de la biblioteca-museo Capilla Alfonsina, coordinó al equipo técnico del Palacio de Bellas Artes encargado de la renovación museográfica completa de la Colección Alfonso Reyes, la cual abarca a las escuelas Mexicana de Pintura y Escultura, de París, modernista brasileña, y española del exilio, principalmente.

Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentran: el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019; el primer Premio Nacional de Periodismo (2018), por labor periodística cultural; el Premio Bellas Artes José Revueltas de Ensayo Literario 1994; el Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos 1989; y la Cátedra Cultura de México, por la Universidad de Brown y el Fonca (2011).

Por su extensa trayectoria y la relevancia de su trabajo, el doctor Héctor Manuel Perea Enríquez es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2020, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.