Dr. Ilich Argel Ibarra Alvarado

Investigación en ciencias exactas

La captura de dióxido de carbono

El doctor Ilich Argel Ibarra Alvarado nació en Ciudad de México en 1981. En 2005, concluyó la licenciatura en Química en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Durante sus estudios de licenciatura, realizó diversas estancias de investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, lo cual le permitió entrar en contacto con la investigación en el área de las ciencias químicas; particularmente, en lo referente a los nanomateriales, por lo que la tesis con la que obtuvo su título de licenciatura fue intitulada “Preparación y Caracterización de Sólidos Cromó-foro-Matriz Inorgánica”.

En 2006 comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, gracias a la asignación de una beca internacional por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), y obtuvo el grado de doctor en Química en el año 2010, con su tesis sobre la síntesis y caracterización de nanomateriales porosos, denominados Metal-Organic Frameworks (MOFs).

En ese mismo año fue merecedor de una beca otorgada por el Estado de Texas, EUA, a través de The Welch Foundation, para realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Texas, durante la que continuó desarrollando su investigación sobre los MOFs, logrando así la publicación de 11 artículos de investigación sobre este tema.

En el año 2013 recibió una nueva beca, esta vez por parte de la Fundación Wenner-Gren, para la realización de un postdoctorado en la Universidad de Estocolmo, en Suecia, en donde profundizó su trabajo de investigación sobre los MOFs. Lo anterior, lo ha convertido en un experto en el área de investigación de estos nanomateriales porosos.

En enero de 2014 ingresó al Instituto de Investigaciones en Materiales (iim) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) como investigador asociado “C” y, en 2017, logró su promoción a investigador titular “A”. La calidad de su trabajo dentro del instituto, le permitió acceder al Programa de Estímulo por Equivalencia de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam, así como al nivel ii dentro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Ha publicado un total de 45 artículos en revistas internacionales de estricto arbitraje como investigador independiente, siendo autor de correspondencia en 34 de ellos. Además, sus trabajos de investigación han aparecido en 13 portadas de distintas revistas, en reconocimiento a su alta calidad científica.

Sus publicaciones cuentan con un índice h = 23, en relación con las más de 1270 citas que han recibido. El factor de impacto más alto de estas publicaciones ha sido de 9.9 como líder de investigación, con el trabajo “Irreversible adsorption of an Aztec dye on fractal surfaces” en la revista científica Chemistry of Materials (2005), y de 14.3 como colaborador en el trabajo “Rational design of porous coordination polymers based on Bis(phosphine)MCl2 complexes that exhibit high-temperature H2 sorption and chemical reactivity”, publicado en Journal of the American Chemical Society (2013).

De 2014 a la fecha ha conseguido un total de seis proyectos financiados por el Conacyt y por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa. Asimismo, ha logrado consolidar un grupo de investigación enfocado en el uso de nanomateriales porosos MOFs para la captura de dióxido de carbono, mediante el confinamiento de moléculas polares, catálisis heterogenia y captura de ácido sulfhídrico y dióxido de azufre. Hoy en día, este grupo está conformado por cinco estudiantes de doctorado, dos de maestría y tres de licenciatura, además de contar con una amplia red de colaboradores en el ámbito nacional e internacional.

Por lo que respecta a su labor de docencia y formación de recursos humanos, ha contribuido a la titulación de cuatro alumnos de maestría y tres de licenciatura, todos los resultados de cuyas tesis han sido publicados; y ha impartido ocho cursos en el programa de Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, así como en el Posgrado de Ciencias Químicas, ambos de la unam.

Ha dictado diversas conferencias de divulgación científica; dio una entrevista para Radio unam y otra para el periódico El Universal y ha participado en cinco conferencias internacionales. Asimismo, ha sido presentador de pósteres científicos en Kobe y Kioto, Japón, en 2014 y 2017, respectivamente; y ha sido invitado a participar en conferencias realizadas en países como EUA (2012 y 2015) y Nueva Zelanda (2018).

Ofreció la keynote talk de la International Fundamentals and Applications of Advanced Porous Materials Conference, en Adelaide, Australia (2016); recibió el reconocimiento Outstanding Reviewers for Dalton Transactions in 2017; y en 2018 formó parte de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Ciencia Básica del Conacyt, como monitor.

Como parte de sus actividades institucionales, entre los años 2014 y 2017, participó en la organización de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales, un evento organizado y auspiciado por el iim y el posgrado de la unam. De igual forma, de 2014 a la fecha, ha sido parte del Comité Editor de la revista de difusión científica Materiales Avanzados del iim; y, desde 2017, ha participado en distintos procesos de contratación en el Instituto de Química de la unam.

Por la relevancia de sus contribuciones y su indudable compromiso como investigador, el doctor Ilich Argel Ibarra Alvarado es honorable ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Investigación en ciencias exactas.