Dr. Jesús Antonio del Río Portilla

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Jesús Antonio del Río Portilla nació en la Ciudad de México, es doctor en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México, unam, investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Energías Renovables, ier, de la unam, percibe el máximo nivel dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sni, con nivel III. Fue director fundador del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica y Secretario Académico del Centro de Investigación en Energía de la unam (cie). Fue director del Instituto de Energías Renovables de la unam (ier), por dos periodos 2013-2017 y 2017-2021, fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Morelos y de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Es codirector de la Unidad de Energías Renovables del Centro Latinoamericano de Física (claf).

El doctor del Río es físico de formación, con un amplio conocimiento en diferentes disciplinas de la ciencia básica y una flexible intuición que le facilita la solución de problemas tecnológicos en diferentes ramas de la economía. Así, sus contribuciones científicas van desde investigación fundamental hasta el desarrollo tecnológico en los ámbitos de la termodinámica de procesos irreversibles, transporte en medios porosos, fotónica con nanoestructuras, sistemas complejos y fuentes renovables de energía.

El doctor del Río ha publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas de circulación internacional, más de 50 artículos de divulgación científica, 13 libros de divulgación y uno sobre patentamiento, así como más de 300 contribuciones editoriales en periódicos del estado de Morelos. Sus trabajos de investigación han sido citados más de dos mil veces. En desarrollo tecnológico, su trabajo académico le ha conducido a ser inventor de ocho patentes concedidas, además de otra solicitud de patente y siete registros de autor de programas de cómputo. Las patentes versan sobre aspectos del transporte en medios porosos, con usos en la extracción de petróleo o filtración de fluidos viscoelásticos. La parte sustancial de sus innovaciones está en el ámbito de la energía solar con aplicaciones a cocimiento solar, concentración solar e iluminación natural. También se ha orientado hacia la innovación sociotécnica, donde ha coordinado la construcción de exitosas redes multidisciplinares, tanto de personas como de organizaciones, dedicadas a la investigación y a la innovación.

Como parte de su extraordinaria labor docente, imparte cotidianamente cursos en las licenciaturas de Física, Ingeniería en Energías Renovables y en los posgrados de Ingeniería y Ciencias Físicas. En su destacada formación de recursos humanos, ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura y posgrado, 11 de ellas de doctorado, y dirigido a dos estudiantes posdoctorales. Sus estudiantes de doctorado ahora forman parte de cuerpos académicos o desarrollo tecnológico en instituciones nacionales y extranjeras.

En el ámbito de la divulgación, el doctor del Río imparte conferencias tanto presenciales como videoconferencias a lo largo del territorio nacional y publica frecuentemente artículos de divulgación en periódicos locales para que la población tenga información de calidad a su alcance.

Entre los premios que ha recibido están: la Medalla Gabino Barreda (1984), el Premio Efraim Hernández Xolocotzin en Ciencias Exactas en la Universidad de Chapingo (1991), por tres años consecutivos el Premio de la Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, uaem, al trabajo en ciencias básicas (1991-1992-1993), la Medalla de Honor en Ciencia y Tecnología otorgada por el Congreso del Estado de Morelos (2018), la Medalla vase (Visión, Asertividad, Sensibilidad y Entendimiento) del Consejo Internacional de Empresarios (coine, 2020) y el Reconocimiento Estatal al Mérito en Investigación en Vinculación y Divulgación (2022). Su trabajo de investigación doctoral fue reconocido con el Premio Weizmann en 1991. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia de Ciencias de Morelos (presidente 2011-2012, reelecto 2013-2014). Ha sido Coordinador del Programa Regional Morelos de la Academia de Ingeniería (2007-2008), Coordinador Regional V de la Academia de Ingeniería (Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla 2009-2010) y árbitro de prestigiadas revistas de física, ingeniería y biología teórica.

Con base en su brillante trayectoria profesional y académica, la relevancia de sus aportaciones, así como por los alcances de su trabajo realizado en el campo de las invenciones y patentes registradas, el doctor Jesús Antonio del Río Portilla es digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2023 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.