Dr. Jesús Raymundo Morado Estrada

Docencia en humanidades

El doctor Jesús Raymundo Morado Estrada nació en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1959. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, unam; maestro en Filosofía y Ciencias de la Computación y doctor en Filosofía, por la Universidad de Indiana en Bloomington, EUA.

Es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (iifs) de la unam, se ha hecho acreedor al nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo (pride) de la unam, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores sni con el nivel I. Ha sido investigador visitante en las universidades de Bélgica (Catholique de Louvain), Brasil (Campinas), España (Sevilla, Santiago, Granada, uned), EUA (Indiana, Montclair) y Nueva Zelanda (Victoria en Wellington).

Sus principales líneas de investigación son la filosofía de la lógica y la teoría de la argumentación. Ha publicado desde 1983 más de un centenar de trabajos académicos, incluyendo 29 sobre docencia, así como tres libros compilatorios y un compendio de Lógica. Dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (papime) de la unam fue responsable del Proyecto Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje en Lógica, y dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) fue responsable del proyecto Lógicas no clásicas y argumentación en ciencias. Desde 2016 es coorganizador del Seminario de lógica no monotónica en el iifs.

En la unam ha impartido 22 cursos en la licenciatura en Filosofía, 24 en la maestría en Filosofía y ocho en la maestría en Filosofía de la Ciencia. Ha participado en 10 módulos de diplomados en el iifs. De 2002 a 2003 fue el primer coordinador del altamente exitoso diplomado en Lógica del iifs y coordinó la edición 2023 del diplomado en Lógica y argumentación. También ha ofrecido 12 cursos para profesores de la unam, tanto de nivel medio superior como superior, a través del Programa de Actualización y Superación Docente (pasd-dgapa) y de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (dgdh).

Como parte de su labor en la formación de recursos humanos ha concluido la dirección de 12 tesis de grado y 10 están en proceso, participando en 57 comités tutores y para defensa de grado. La gran mayoría de sus asesorados son ahora profesores o investigadores con sólidas trayectorias en instituciones como la Escuela Nacional Preparatoria (enp), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm), la Universidad del Caribe y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Fundó en 1996 Modus Ponens: Boletín Mexicano de Lógica y el Taller de Didáctica de la Lógica (tdl), con cientos de participantes en México, Argentina, Brasil, Chile, España, Inglaterra, Perú y Venezuela. El tdl ha permitido compartir experiencias sobre motivación, técnicas audiovisuales, dinámica de grupos, uso de software, enseñanza de la lógica en primaria y otros temas. Sobre estos trabajos compiló La Razón Comunicada, una antología de materiales del tdl y el primer libro en el mundo especializado en la enseñanza de la lógica. El tdl ha producido un centenar de videos y audiocasetes, videoconferencias nacionales quincenales, discos compactos y los cinco volúmenes de La Razón Comunicada que, con diferentes compiladores, ofrece antologías sobre didáctica de la lógica. Por su organización, alcance y frutos, el tdl es el esfuerzo más permanente y estructurado en todo el mundo para la didáctica de la lógica. Cabe destacar que en el volumen de La Razón Comunicada de 1999 apareció su artículo “¿Qué debe saber de lógica una persona educada?”, que ha sido reproducido y citado de manera profusa dentro y fuera de México.

De 2003 a 2005 fue el primer presidente de la Academia Mexicana de Lógica (aml). La aml busca fomentar la investigación, enseñanza y difusión de la lógica, cooperando con la mejora de la enseñanza de la lógica en México. Actualmente es miembro del Consejo de Decanos de la aml y de su Comité de Educación.

Fuera de la unam, ha impartido cursos en las universidades de Tijuana, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Durango y Veracruzana, así como en el Instituto de Administración Pública de Veracruz, el de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional Electoral (ine), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam), el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Escuela Libre de Derecho. Fue catedrático fundador del doctorado en Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana. Fuera de México, ha impartido cursos en EUA (Indiana), Venezuela (Andrés Bello) y en Kazajstán (kimep en Almaty). De 2008 a 2010, fue presidente de la Asociación Filosófica de México y durante su gestión fue el primer coordinador del Consejo Consultivo Mexicano de la Filosofía, que ha tenido un papel muy importante en la lucha nacional por la defensa de la enseñanza de la filosofía. Ha sido miembro de numerosas organizaciones profesionales, entre las que destacan: el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica, la Sociedad Iberoamericana de Argumentación y el Consejo para la Acreditación de Programas en Humanidades.

Fue coorganizador de reuniones para la revisión del Plan de Estudios de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam en el área de Lógica. Diseñó y coordinó varias veces el módulo de Lógica del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la unam; asimismo, coordinó y planificó el área de Filosofía en el Programa Interanual de Actualización Docente para Profesores de Enseñanza Media Superior de la dgapa.

Colaboró en el proyecto Examen de ingreso a la licenciatura de la unam ¿Cómo me preparo?, de la Dirección General de Evaluación Educativa, en el área de lógica. Es miembro de varios consejos editoriales, entre ellos los de: Ergo, Modus Ponens, Sorites, Majaramonda, Delta Epsilon, Cuadernos de Lógica, Epistemología y Lenguaje, Innovación Educativa, Revista Iberoamericana de Argumentación y Quadripartita Ratio; asimismo, ha sido dictaminador para una veintena de revistas especializadas. También fue dictaminador para la enp, sep-conacyt, la uacm, el ceneval y jurado del Premio de Ensayo Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (ipn). Fuera de México, para la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, de Argentina, y para el Consejo Superior de Investigación Científica de Uruguay. Ha sido miembro del Consejo Interno del iifs y participado en numerosas comisiones, incluyendo la de Apoyo a la Docencia en la Educación Media Superior.

Ha organizado 44 reuniones académicas y congresos internacionales. Ha dictado más de 300 conferencias y pláticas, 45 de ellas en el iifs y en países como Alemania, Argentina, Irán, Kazajstán, Perú y España (en las universidades de Salamanca, Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, uned, Complutense y Autónoma de Madrid). Cabe destacar sus participaciones, luego publicadas, en varias ediciones del International Congress on Tools for Teaching Logic. En 2011 fue invitado especial en ese encuentro para hablar sobre las Olimpiadas Mexicanas de Lógica, que en 2004 ayudó a crear.

En 1998 obtuvo el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades y tiene la Medalla al Mérito Universitario por 25 años de labor académica. Se nombró a una biblioteca de la ciudad de Morelia, en Michoacán, con el nombre Dr. Jesús Raymundo Morado Estrada y hay un portal sobre su obra en la Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana. En 2017 fue el primer ganador del Premio Nacional de Lógica.

Por su destacada y fructífera labor docente en el fomento a la investigación, enseñanza y difusión de la lógica en los ámbitos nacional e internacional, el doctor Jesús Raymundo Morado Estrada, es un digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2023 en el área de Docencia en humanidades.