Dr. Jorge David García Castilla

Investigación en artes

Jorge David García Castilla estudió la licenciatura en Composición Musical en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, prestigiosa escuela de música que, habiendo sido fundada en el año 1743, es considerada como el primer conservatorio del continente americano. En 2009, después de finalizar la licenciatura con la más alta mención, decidió incursionar en el ámbito de la investigación; por lo que se trasladó a la Ciudad de México, donde, de 2009 a 2015, realizó sus estudios de maestría y doctorado en Musicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), obteniendo mención honorífica en ambos grados y haciéndose merecedor de la Medalla Alfonso Caso por su desempeño en la maestría.

Si bien el giro musicológico fue determinante para su perfil profesional, esto no implicó un abandono de sus actividades compositivas. Por el contrario, el hecho de residir en una ciudad de gran actividad cultural, le permitió involucrarse en proyectos de danza, cine y teatro en los que trabajó como compositor, diseñador de audio y técnico de sonido. Paralelamente, fue beneficiario de distintos estímulos para la creación, como la beca Jóvenes Creadores y el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, espacios que aprovechó para vincularse con artistas y compañías de trayectoria internacional.

Debido a que su tesis doctoral profundizó en temas relacionados con la tecnología digital y su trabajo artístico fue volcándose en el terreno de la música electroacústica y el arte sonoro, los asuntos tecnológicos cobraron cada vez mayor relevancia en su vida profesional. En 2016, a un año de haber concluido su doctorado, concursó y ganó una plaza de tiempo completo en la Facultad de Música (fam) de la unam, en el área de Tecnología musical. Actualmente, se desempeña como profesor de carrera asociado de tiempo completo, adscrito a dicha entidad académica, y forma parte del Programa de Estímulo por Equivalencia de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa).

Fue a partir de su nombramiento como profesor de tiempo completo que se enfocó en las labores académicas de la Universidad, donde ha podido canalizar de manera productiva su trabajo tanto de artista, como de investigador. Durante los últimos años, su labor docente e investigativa ha sido particularmente entusiasta en el desarrollo de proyectos y tareas que han contribuido de manera significativa en la vida académica y artística de la fam.

Entre dichos proyectos, cabe mencionar: el desarrollo y la coordinación del programa especializado Tecnología musical con software libre, una serie de siete cursos en línea desarrollados entre 2018 y 2019 por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia para la plataforma Coursera, la cual cuenta con miles de inscripciones en diversas regiones del mundo; y la co-coordinación del proyecto Muxic, programa de vinculación entre la unam y la Universidad Sorbona de París que ha dado lugar a dos encuentros internacionales (uno en París en 2018 y otro en la Ciudad de México en 2019), y que tiene como objetivo desarrollar un posgrado conjunto entre ambas instituciones.

Asimismo, ha llevado a cabo una labor prolífica como asesor de tesis: en los últimos cinco años, ha contribuido a la titulación de alrededor de 15 alumnos de licenciatura y posgrado; y, actualmente, es tutor principal de cuatro alumnos de doctorado, cotutor de otros cuatro doctorantes, así como director de tres tesis de maestría y de varios proyectos de titulación a nivel licenciatura, a los que se suman las más de 30 tesis revisadas en calidad de sinodal.

Ha impartido numerosos seminarios de investigación en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Es fundador y coordinador del Seminario de Investigación Doctoral del Posgrado en Música, el cual inició su quinto año y ha contribuido de manera significativa a la interacción académica entre tutores y alumnos, así como a la titulación oportuna. Aunado a ello, es responsable de un proyecto adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación de la DGAPA, derivado del cual ha desarrollado diversas labores de investigación colaborativa.

Por otra parte, derivado de su compromiso institucional, ha contribuido en diversas iniciativas relacionadas con la investigación artística, colaborando activamente en el Consejo Técnico de la fam, el Comité Académico del Posgrado en Música y la Subcomisión de admisión del posgrado en tecnología musical.

A la par de las labores en la fam, ha seguido desarrollando una línea de investigación y un corpus de composición que lo han llevado a publicar artículos en diversos medios nacionales e internacionales y a presentar obras en diversas ciudades y países, entre ellos: “Conocimientos en resonancia: hacia una epistemología de la escucha” (El oído pensante, 2019); “¿Les dice algo a los antropólogos? Aplicaciones de la investigación artística al campo de las ciencias antropológicas” (Artnodes, 2018); “Musicología Musical: la música y el sonido como medios de investigación crítica” (El oído pensante, 2017); “Retos, potencias y contradicciones del software y la cultura libres: por qué hoy estos movimientos son más necesarios que nunca” (Revista Pillku, amantes de la libertad, 2016); y “El rugido de Calibán: ruido, cultura y subversión en tiempos de Próspero” (AusArt: Revista para la Investigación en Arte, 2015).

Su notoria productividad académica ha desembocado en su reciente incorporación al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en su adscripción a la Red de Estudios sobre Sonido y Escucha, colectivo interdisciplinario que reúne a artistas y académicos de diversas instituciones de México, con el cual ha generado una red de investigación que ha mostrado un alto impacto en el ámbito latinoamericano.

En virtud de su excelente trayectoria y su innegable compromiso institucional, el doctor Jorge David García Castilla es merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Investigación en artes.