Dr. Renato González Mello

Investigación en artes

Renato González Mello estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), por la cual también obtuvo el grado de doctor en Historia del Arte, ambos títulos con mención honorifíca. Actualmente, es investigador titular B en el Instituto de Investigaciones Estéticas (iie) de la unam, al cual ingresó en 1992. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel ii y mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la unam.

Sus líneas de investigación están dirigidas al estudio del arte moderno y a la preservación del patrimonio cultural mexicano, que lo han convertido en uno de los académicos más destacados del iie y de la historia del arte en Estados Unidos, Europa y América Latina. Estas líneas de estudio se vinculan con la renovación de la disciplina respecto a la pintura mural de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la relación entre el arte y el poder posrevolucionarios, la cultura visual del siglo xx, los discursos alternos del arte mexicano y las representaciones de la violencia.

A través de la contraposición crítica entre la obra de José Clemente Orozco y Diego Rivera, estableció un modelo de investigación que involucra el arte, el poder, el Estado y el manejo de lo público y lo privado. También es notable su trabajo como curador en el Museo de Arte Carrillo Gil, de 1988 a 1992, el cual se destacó por estudiar, analizar, inventariar y difundir una colección compuesta por obras de Rivera, Orozco, Siqueiros y Gunther Gerszo.

Ha producido libros individuales que son un referente en la disciplina de la historia del arte, tanto nacional como internacional; ha sido editor y coordinador de cinco libros colectivos dictaminados que han abierto nuevas líneas de investigación; y ha escrito más de 40 capítulos y artículos que constituyen fuentes ineludibles para los estudiosos del arte mexicano correspondiente al periodo comprendido entre 1900 y 1950.

Entre sus publicaciones destacan: La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje. Emblemas, trofeos y cadáveres (2008); y Orozco ¿pintor revolucionario? (2005). Fue coordinador académico y editor del libro-catálogo Los pinceles de la historia. La arqueología del régimen 1910-1955 (2003), así como coeditor de Encauzar la mirada. Arquitectura, pedagogía e imágenes en México, 1920-1950 (2010) y Vanguardia en México, 1915-1940 (2013), entre otros.

Una de sus ediciones bilingües más recientes es el libro Paint the Revolution. Mexican Modernism, 1910-1950 (2016). Asimismo, su participación ha sido decisiva en iniciativas fundamentales para la creación de redes y grupos de investigación con museos y centros de investigación internacionales como el Philadelphia Museum of Art en Pensilvania, el Hood Museum en Nuevo Hampshire y el Getty Research Institute de California, EUA.

Por su trayectoria y compromiso universitario, ha formado parte de numerosas comisiones y cuerpos colegiados, entre ellos: el Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus de Ciudad Universitaria y los campi de la unam (a partir de febrero de 2020); la Comisión Dictaminadora del Instituto de Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la unam (desde 2019); el Comité Editorial del iie (de 2006 a 2008); y el Consejo Internacional de Programación de la Dirección de Artes Visuales, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural de la unam (de 2004 a 2008).

Además, ha sido consejero académico de la licenciatura en Historia de la ffyl (de 2002 a 2004), consejero interno del iie (de 1997 a 2000 y de 2002 a 2004), y consejero técnico de Historia (de 1985 a 1987), entre otras participaciones. De 2010 a 2018, fue director del iie y, entre 2008 y 2010, fue coordinador del Posgrado en Historia del Arte, acreditado ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su liderazgo dentro de la comunidad académica, lo llevó a encabezar cambios sustantivos en el Posgrado en Historia del Arte, particularmente, la creación de nuevos campos de conocimiento como el dedicado a Estudios Curatoriales; a crear la licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia; y a participar en la elaboración de planes de estudio de especialización, maestría y doctorado. Durante su gestión como director, el iie fortaleció áreas vinculadas a la protección y clasificación del patrimonio cultural, a través de la creación de la Unidad de Información para las Artes y del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Ha desarrollado su labor como investigador de forma paralela al ejercicio de la docencia en los niveles de licenciatura y posgrado, tanto en la unam, como en otras instituciones, como El Colegio de México y la Universidad de Columbia en Nueva York, entre otras prestigiosas universidades.

Como parte de su carrera docente, ha impartido más de 25 cursos de licenciatura en la ffyl, 17 seminarios en el Programa de Posgrado en Historia del Arte, y 12 cursos en diferentes universidades. Asimismo, destaca su comprometida labor como director de más de 40 tesis de los diferentes niveles de estudio, con lo que ha contribuido a la formación de los estudiantes respecto a los métodos y el rigor de la investigación histórica.

Ha sido responsable de tres grupos de investigación financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam, dedicados al arte, la educación, las imágenes públicas y la materialidad en el arte.

Por otra parte, es miembro de la Academia de Artes desde 2014 y del Comité Mexicano de Historia del Arte a partir del año 2006. Ha sido distinguido como Edward Larocque Tinker Visiting Professor, distinción dirigida a profesores latinoamericanos, por parte de la Universidad de Columbia en 2007; obtuvo el Premio Francisco Javier Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la mejor tesis de doctorado en 1999; y fue ganador de la Medalla Alfonso Caso por ser el mejor alumno del posgrado de la ffyl en el año de 1998.

En virtud de su notable labor como investigador y la relevancia de sus aportaciones, el doctor Renato González Mello es indudable merecedor del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Investigación en artes.