Dr. Victor Ulises Lev Contreras Loera

Innovación tecnológica y diseño industrial

Victor Ulises Lev Contreras Loera nació en la ciudad de Zacatecas, donde estudió la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma de Zacatecas (2006). Los resultados de su trabajo de tesis fueron publicados en el artículo “Color distribution from multicolor LED arrays” en la prestigiosa revista Optics Express (2007), publicación que cuenta con más de cien citas. Realizó sus estudios de posgrado en el Centro de investigaciones en Óptica A. C., donde obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (óptica) en 2009 y 2013, respectivamente. Asimismo, llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad Tecnológica de Tampere, en Finlandia, entre agosto de 2013 y abril de 2016.

Actualmente se desempeña como investigador titular “A” de tiempo completo y se encuentra adscrito al Instituto de Ciencias Físicas (icf) del campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); cuenta con el nivel “C” dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y fue distinguido en 2019 como miembro senior de la sociedad Optica, Advancing Optics and Photonics Worldwide (antes Optical Society of America).

A finales de 2016 se incorporó a la unam como investigador asociado “C” y estableció el Laboratorio de Óptica y Acústica (loa) del icf, del cual es responsable y donde lleva a cabo investigación orientada al desarrollo de instrumentación científica enfocada en la solución de problemas de ciencia básica y aplicada.

Su formación y trayectoria académica le han permitido adquirir un nivel destacado como investigador y generar ideas que, además de contribuir al avance científico en áreas del conocimiento de la óptica y la acústica, tienen potencial para ser desarrolladas a nivel tecnológico.

Su investigación principal tiene como objetivo desarrollar tecnología sustentable para el monitoreo de contaminantes en agua que pueda ser implementada en condiciones ajenas a las de un laboratorio especializado. Esta tecnología utiliza levitadores acústicos que permiten evaporar de manera controlada gotas levitadas y preconcentrar sus contaminantes para su posterior análisis a través de la inducción de un plasma a partir del líquido levitado y mediante el uso de pulsos láser de alta potencia.

Este desarrollo tecnológico representa una manera eficiente de analizar muestras líquidas que requieren unos pocos microlitros de muestra para el análisis, además de proveer información cualitativa de los elementos químicos presentes en la muestra en cuestión de minutos.

En 2018 solicitó la patente de su desarrollo al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (impi) y le fue otorgada en 2022. Hoy en día dicha invención forma parte de uno de los cinco proyectos seleccionados para participar en la convocatoria 2021 del Programa de Emprendimiento Científico y Transferencia de Conocimiento y Tecnología del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento unam-tec, con el propósito de aumentar su nivel de maduración tecnológica.

Paralelamente al desarrollo de su invención patentada ha diseñado y desarrollado diversos sistemas de levitación que han logrado igualar o superar el desempeño de levitadores acústicos convencionales. Sus investigaciones en el campo de la levitación acústica le han permitido vincularse con investigadores de la unam y de universidades de Colombia, España y Suecia, con quienes mantiene colaboraciones académicas para la publicación de sus hallazgos.

Algunos de los levitadores acústicos desarrollados en el loa ya son utilizados por investigadores y estudiantes de la unam, la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigaciones en Óptica del Conacyt, la Universidad Comenius de Bratislava, Eslovaquia, y la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

Otra de sus investigaciones principales se centra en el desarrollo de instrumentación metrológica basada en la técnica de interferometría de automezclado, técnica interferométrica de gran potencial industrial y científico debido a la robustez y el bajo costo de sus componentes si se compara con otras del mismo tipo. Además de publicaciones científicas en revistas indizadas, así como de tesis de licenciatura y maestría culminadas, esta investigación ha generado un prototipo de vibrómetro láser con resolución submicrométrica, producto que cuenta con una solicitud de patente ante el impi.

El carácter multidisciplinario de los proyectos que desarrolla en el loa fomenta la vinculación entre la investigación y la docencia. En poco más de cinco años, 12 estudiantes han desarrollado y culminado sus trabajos de tesis bajo su dirección: nueve de licenciatura y tres de maestría. Los tesistas vinculados al loa provienen de diversas carreras como Física, Química, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, entre otras; principalmente de universidades del Estado de Morelos.

Es autor de 18 artículos de investigación publicados en revistas indizadas, los cuales han sido citados más de 380 veces en la literatura científica, de acuerdo con la base de datos Google Scholar. Desde su incorporación a la unam ha impartido más de 20 cursos y más de 20 ponencias, seminarios y charlas invitadas; ha participado como ponente en nueve congresos nacionales e internacionales; y ha sido revisor por pares en más de 20 ocasiones en procesos de publicación en revistas indizadas.

Es miembro activo de las comisiones locales de Seguridad y de Vinculación del icf, y fue coordinador del Coloquio Institucional de dicho instituto desde agosto de 2018 hasta septiembre de 2020, periodo en el que organizó más de 70 charlas.

Por su brillante trayectoria y la relevancia de sus aportaciones, el doctor Victor Ulises Lev Contreras Loera es merecido ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.