Adriana Amaya Hernández obtuvo el título de licenciada (2008) y el grado de doctora (2013) en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores (fes) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En 2009 se incorporó a esta facultad como académica, desempeñando funciones de apoyo a la investigación, y cuatro años más tarde incursionó en la docencia como profesora de asignatura en la licenciatura en Psicología. En 2015, a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam, obtuvo el nombramiento de profesora asociada “C” de tiempo completo interina, y en 2018, por concurso de oposición abierto, ganó la definitividad de dicha plaza.
Actualmente es profesora titular “A” de tiempo completo y cuenta con el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la dgapa. Además, desde 2015 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Fue acreedora de una beca en el marco del Programa Virrey Palafox para realizar una estancia académica (2005-2006) en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, España, y durante sus estudios de doctorado fue invitada por el doctor David Garner, uno de los principales especialistas a nivel mundial en investigación y tratamiento de trastornos alimentarios, para realizar una estancia de investigación en el River Centre Foundation, en Ohio, EE. UU.
Ha estudiado más de 50 cursos, no sólo buscando la mejora constante de sus habilidades como docente y profesional de la salud, sino con el objeto de estar a la vanguardia del conocimiento y generar propuestas novedosas en sus líneas de investigación, que versan sobre los trastornos alimentarios y la imagen corporal, temas considerados de relevancia mundial, al ser patologías con un alto índice de mortalidad y con efectos adversos en la calidad de vida de las personas.
Desde 2013 se ha desempeñado como docente, contribuyendo a la formación de más de mil estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, al impartir más de 50 cursos en la unam y más de 10 cursos extracurriculares en su área de especialidad. Ha dirigido seis tesis de licenciatura y una de especialidad del Instituto Politécnico Nacional, y ha fungido como asesora o dictaminadora de nueve tesis de licenciatura y ocho de posgrado, y una de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Asimismo, se ha desempeñado como tutora en los programas institucionales de becas de manutención para la educación superior y de becas de alta exigencia académica, y como sinodal de más de 15 exámenes extraordinarios y departamentales.
Ha participado en 11 proyectos financiados por el Conacyt o por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) de la dgapa, fungiendo como responsable de dos de ellos, en torno a problemas de imagen corporal, obesidad infantil y estigmatización del exceso de peso. Los productos científicos derivados de estos proyectos fueron reconocidos y galardonados en tres ocasiones por el Congreso Hispano Latinoamericano de la Academy for Eating Disorders y, en una ocasión, por la Sociedad Mexicana de Psicología, A.C.
Los proyectos papiit en los que ha participado recientemente o actualmente forma parte: “El uso de sustancias ergogénicas en la coyuntura entre desempeño y cambio corporal: Una primera aproximación” (2018-2020); “Trastornos alimentarios, sintomatología asociada y biomarcadores en baialrines profesionales vs. recreativos” (2020-2021); “Implementación y evaluación de un programa de prevención terciaria grupal en línea sobre alteraciones de la conducta alimentaria” (2022-2023); y “Eficacia de un programa de intervención en cognición social con realidad virtual en esquizofrenia” (2022-2024).
Su producción editorial se ha plasmado en la publicación de 20 artículos en revistas especializadas e indizadas, 10 de éstos en revistas con factor de impacto, y un capítulo de libro. De igual forma, ha dictado más de 10 conferencias y ha presentado casi 60 ponencias en congresos especializados nacionales e internacionales.
El reconocimiento de sus pares a la trascendencia y calidad de su labor se refleja en los casi 50 artículos que, bajo solicitud expresa, ha dictaminado para revistas de reconocido prestigio internacional como Eating and Weight Disorders – Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity y Plos One; en la dictaminación de numerosos proyectos de investigación para diferentes instancias como el papiit y la Universidad de Guadalajara; en la revisión y actualización de programas y contenidos de asignaturas de la licenciatura en Psicología de la fes Iztacala; y en la invitación para incorporarse a la naciente comisión para la elaboración del plan de estudios de una nueva licenciatura en la unam, relativa a salud de la alimentación; además de fungir como editora asociada de la Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, que forma parte del patrimonio editorial de la unam y constituye la única revista latinoamericana en el área.
Su compromiso institucional se hizo patente al participar en 2021 como terapeuta en el programa de atención psicológica gratuito durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, aunado a su labor como coordinadora académica de la estrategia “Alimentación e imagen corporal”, la cual desarrolla desde 2019 en el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes de la fes Iztacala, donde busca promover el bienestar físico y mental de los futuros profesionales de la salud y sembrar en ellos un sentido de congruencia con su formación y estilo de vida.
En cuanto a divulgación científica, se ha esforzado por difundir mensajes sobre la estima corporal, la aceptación a la diversidad física y el combate a la estigmatización del exceso de peso a través de sus conferencias, charlas y pódcast; todo ello con un profundo sentido humano y un notable compromiso social.
En virtud de su extensa y sobresaliente labor académica, la doctora Adriana Amaya Hernández es innegable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Docencia en ciencias sociales.