Dra. Alethia Fernández de la Reguera Ahedo

Investigación en ciencias sociales

Alethia Fernández de la Reguera Ahedo obtuvo el título de licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (itesm) en el año 2004; la maestría en Estudios Europeos en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, en 2006; y el doctorado en Estudios Humanísticos, con mención honorífica de excelencia, también por el itesm en 2015. De 2012 a 2013, realizó una estancia de investigación en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México.

Actualmente, es investigadora asociada “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (iij) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), habiendo tenido el mismo nombramiento en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (cieg) de la unam entre 2015 y 2018. Mantiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam y, desde 2018, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha generado importantes aportes en el estudio de las migraciones, abordando la perspectiva de género; en especial, la perspectiva interseccional, a fin de analizar las desigualdades y las violencias de género en sus investigaciones sobre los procesos migratorios. Desde una perspectiva socio-jurídica, investiga la movilidad forzada, la detención migratoria y el funcionamiento de las burocracias de la migración en ambas fronteras. En este sentido, desde el año 2010, es integrante del consejo directivo del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., lo que le ha permitido ampliar los espacios de incidencia para la inclusión de la perspectiva de género en el debate público sobre política migratoria.

Su último libro, Detención migratoria. Prácticas de Humillación, Asco y Desprecio, ha generado un novedoso aporte al análisis de la política migratoria actual; es uno de los primeros textos académicos en habla hispana en sumarse a campos interdisciplinarios emergentes para estudiar los centros de detención migratoria en los contextos actuales de movilidad forzada en el mundo.

Por su parte, el libro Caravanas, publicado en coautoría con la doctora Luciana Gandini y el doctor Juan Carlos Narváez, fue galardonado con el Premio William M. LeoGrande 2019-2020 como el mejor libro sobre estudios latinoamericanos por la American University. Además, cuenta con tres libros publicados y tres artículos en revistas arbitradas, dos de ellas internacionales y una indizada en Scopus, así como 12 capítulos de libro, tres de los cuales corresponden a publicaciones internacionales especializadas.

Es coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades de la Coordinación de Humanidades y el iij, desde donde impulsa un proyecto de investigación aplicada sobre espacios educativos inclusivos y libres de violencia en el bachillerato de la unam. También ha coordinado diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, incluyendo dos con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa; es co-coordinadora del proyecto de investigación e intercambio de conocimiento “Migration in Latin America” (mila), el cual cuenta con financiamiento por parte de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Asimismo, ha colaborado en más de ocho proyectos de investigación colectivos nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el proyecto “Comparative Analysis on Internacional Migration and Displacement in the Americas”, que fue galardonado con el premio Ford-LASA Special Projects 2021 por parte de la Latin American Studies Association y la Fundación Ford.

Ha participado en más de 20 congresos internacionales y ha representado a la unam en sus sedes de Beijing, Boston, Chicago, Londres y Tucson. Desde 2018, es integrante activa del Consorcio Binacional Universidad de Arizona-unam en Migración, Derechos Humanos y Seguridad. Es coordinadora académica del programa Master Euroculture-Erasmus Mundus del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la unam.

Desde 2016, es docente en la maestría mitra Migrations Transnationales en la Universidad de Lille, Francia. Ha sido profesora invitada en las universidades de Arizona, EE. UU., Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania, y Jagiellonian, Polonia; es coordinadora de docencia en El Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación del iij; e integrante del comité académico del Programa Universitario de Estudios de Asia y África de la unam, así como de la Comisión de Biblioteca Rosario Castellanos del cieg.

Es reconocida por su labor en la transversalización de la perspectiva de género dentro de la unam. Ha sido capacitadora en temas de género en entidades académicas de la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de la Investigación Científica y el Bachillerato de la unam. De igual forma, ha coordinado tres diplomados y ha impartido 22 asignaturas y 30 cursos dentro y fuera de la unam.

También en el ámbito de la formación de recursos humanos, ha dirigido 12 tesis, tres de ellas de carácter internacional, y una tesis de licenciatura que obtuvo el premio otorgado por El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México en el marco del Séptimo Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México. Además, ha codirigido once tesis de maestría, diez de las cuales son internacionales, y ha participado como integrante de 31 comités tutoriales.

Por la relevancia de sus aportaciones y su destacado trabajo como investigadora, la doctora Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, es merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el área de Investigación en ciencias sociales.